Las personas migrantes pueden verse expuestas a diferentes situaciones de vulnerabilidad antes, durante y después de su viaje, además de tener que hacer frente al hecho de dejar atrás su hogar y a sus seres queridos. Las condiciones en las que afrontan todo este proceso a menudo acaban afectando a su salud mental. Para acompañar y apoyar en ese proceso migratorio, Médicos del Mundo Aragón ha publicado la guía “Primer apoyo emocional a personas migrantes. Recomendaciones para profesionales”.
El duelo migratorio es un proceso adaptativo de elaboración de las pérdidas asociadas a la experiencia migratoria. Dependiendo de la gravedad, el duelo migratorio puede ser simple o adaptativo, complicado o extremo. Además, según refleja la Guía, presenta varias características, como pueden ser:
- Es parcial, recurrente y múltiple.
- Afecta a la identidad de la persona.
- Conlleva una regresión psicológica, adoptando en algunas ocasiones actitudes menos autónomas.
- Se vive en la ambivalencia, “no soy de aquí, ni de allí”.
- Afecta también a las personas que se quedan en el lugar de origen.
- Es un duelo inacabado, ya que se reactiva con cada regreso.
- Es transgeneracional, puede pasar de una generación a otra.
- Como todo duelo, es un proceso privado, pero a la vez un proceso público.
De esta manera, la Guía contiene una serie de recomendaciones relativas a cómo prestar apoyo emocional a personas que sufren un trastorno derivado de su experiencia migratoria y las reacciones emocionales que pueden producirse, así como consejos de autocuidado y diferentes técnicas para calmar la ansiedad.
Fuentes y enlaces de interés:
- Primer apoyo emocional a personas migrantes. Recomendaciones para profesionales (Médicos del Mundo Aragón, 2023)
Comentarios
Publicar un comentario