El último informe de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático advierte de los efectos devastadores que tiene el cambio climático para la salud y la supervivencia de las personas. The Lancet Countdown es una colaboración internacional de investigación que tiene como objetivo monitorear la evolución de los efectos del cambio climático en la salud, por medio de 47 indicadores. En la elaboración del presente informe han participado 114 científicos y profesionales de la salud de todo el mundo.
El cambio climático se ha convertido en una gran amenaza para la salud mundial. Fenómenos como las olas de calor, las sequías, los incendios o las inundaciones son cada vez más frecuentes, provocando un aumento de la mortalidad y de la inseguridad alimentaria.
2023 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, y si tenemos en cuenta las previsiones de que la temperatura media global se incrementará hasta 2ºC, para mediados de siglo el informe calcula que:
- las muertes asociadas al calor aumentarán hasta un 370%;
- las pérdidas laborales atribuidas al calor aumentarán un 50%;
- hasta 524,9 millones de personas experimentarán algún tipo de inseguridad alimentaria, de moderada a severa, entre 2041 y 2060;
- también aumentará la expansión y transmisión de enfermedades infecciosas.
A pesar de los preocupantes datos que se presentan respecto al calentamiento global, The Lancet Countdown considera que todavía tenemos oportunidades para combatir el cambio climático y los impactos que genera en nuestra salud. Para ello, insta a poner la salud en el centro de la acción climática, de manera que se lleven a cabo acciones contra el cambio climático que promuevan la salud y sienten las bases para un futuro próspero.
Además, señala el importante papel que puede desempeñar la comunidad sanitaria para conseguir estos objetivos, fomentando los desplazamientos activos, las dietas más saludables y las mejoras en las condiciones ambientales o en la calidad del aire.
Acceso al informe (en inglés):
Comentarios
Publicar un comentario