TODO EL AÑO, 25N

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La violencia contra la mujer es la ejercida sobre la misma por el simple hecho de ser mujer. Es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. 

Presenta múltiples manifestaciones, como la violencia psicológica, física, sexual, económica (trata de impedir la independencia económica de la mujer), violencia en línea o digital (actos de violencia cometidos mediante el uso de teléfonos móviles, Internet, redes sociales, etc.), feminicidio, mutilación genital femenina, matrimonio infantil, y la trata de mujeres y niñas (principalmente con fines de explotación sexual). 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Según datos de la OMS y de la ONU, se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. La mayor parte de las veces el agresor es la pareja. Casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años han informado haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja. En España, en lo que llevamos de año, han fallecido 53 mujeres por este motivo.

En muchas ocasiones esta violencia permanece oculta debido al miedo, la estigmatización o incluso la normalización de la propia violencia, de actitudes posesivas y controladoras como los celos, y la culpabilización de la situación.

Es una lacra social que además de tener efectos directos sobre las mujeres también afecta a sus familias, comunidades y sociedad en general.

La solución radica, en gran parte, en respuestas sólidas que inviertan en la prevención. Para prevenir y erradicar la violencia de género es necesario fomentar la empatía y el desarrollo de una autoestima equilibrada, así como promover e inculcar relaciones de respeto, siendo una de las herramientas más importantes la educación en igualdad.

Todos y todas podemos hacer algo para empoderar a las afectadas, así como prevenir y reducir la violencia de género. 

Distintas administraciones y entidades están llevando a cabo campañas, programas y actividades para concienciar a la población sobre este grave problema de salud pública, así como para ofrecer herramientas para su prevención y erradicación.

Algunos de estos recursos son los siguientes:

👉Guías: 



Comentarios