Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes

El informe Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes ha sido elaborado por el equipo de trabajo del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en colaboración con Digital Future Society. Este documento plantea la relación de las personas más jóvenes con Internet y las redes sociales y cómo afecta el abuso o el uso indebido a su salud mental.
Los problemas de salud mental han aumentado entre la población en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, un periodo en el que también se incrementó el uso de internet y otras tecnologías. La exposición a las pantallas tiene repercusiones directas en la salud física y mental. Entre los síndromes derivados del uso excesivo de internet y redes sociales se encuentran el FOMO (Fear Of Missing Out, o miedo a perderse algo), la nomofobia (NO MObile phobia, o miedo irracional a no disponer de móvil), además de la adicción a los videojuegos y otras conductas relacionadas con la percepción de la propia imagen y trastornos de la alimentación. También se señala cómo a mayor tiempo que pasan los y las adolescentes frente a las pantallas, aumenta la obesidad, los problemas del sueño, la ansiedad o la depresión.

Para prevenir los riesgos del uso abusivo de las pantallas (Internet, redes sociales y videojuegos), el estudio da una serie de recomendaciones:
  • Fomentar la concienciación de la población adolescente y juvenil sobre la magnitud de este problema.
  • Considerar el control parental sobre el uso de los servicios digitales para prevenir conductas que pueden derivar en problemas mentales.
  • Formar en la adquisición de competencias digitales básicas a familias y centros escolares para que puedan acompañar y supervisar a los menores en el proceso de alfabetización digital.
  • Invertir más recursos tanto para investigar todas las implicaciones de este problema como para atender de forma adecuada a la población adolescente y juvenil que lo sufre.
Pese a todo, hay que destacar que los beneficios del uso de internet en los y las adolescentes siguen siendo superiores al impacto negativo que generan.


Consulta el documento:

Comentarios