Guía para Profesionales para la Prevención de Violencias Sexuales en Aragón.

La violencia de género es un problema social que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo. Se refiere a cualquier acto de violencia, basado en el género, que resulta o puede resultar en un daño físico, sexual o psicológico hacia las mujeres, incluyendo amenazas, coerción o privación de libertad.

Uno de los tipos de violencia más preocupantes es la violencia sexual ya que es la forma más extendida y menos visible. La violencia sexual atenta contra el derecho a la libertad sexual ya que impone mediante presiones físicas o psíquicas relaciones sexuales no deseadas.

Las manifestaciones que en la actualidad son reconocidas como violencia sexual son: el acoso sexual, las agresiones sexuales, la mutilación genital femenina, la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, junto con aquellos comportamientos vinculados con la cosificación de los cuerpos de las mujeres

Según la ONU, 243 millones de mujeres ha vivido situaciones de violencia física o sexual por parte de su pareja en 2020

La lucha contra la violencia sexual requiere de una perspectiva integral y multidisciplinar; es necesario actuar desde todos los ámbitos, (social, institucional, político, judicial, policial, sanitario, educativo, laboral, etc.), para eliminarla 

A nivel institucional, se han realizado esfuerzos significativos para abordar la violencia de género, promover la igualdad de género, prevenir la violencia y brindar apoyo a las víctimas.

Desde el Instituto de la Mujer de Aragón se ha elaborado una Guía para profesionales para la prevención de Violencias Sexuales en Aragón. La presente guía establece las pautas generales dirigida a profesionales para la prevención, sensibilización e intervención contra la violencia sexual. Además, aborda las formas emergentes de violencia sexual como las relacionadas con las nuevas tecnologías o la sumisión química y las repercusiones psicológicas en la mujer. 

Así mismo, refleja las acciones que los y las profesionales deben realizar, consejos que faciliten la confianza durante la entrevista y los recursos disponibles en la Comunidad de Aragón para el abordaje de esta problemática.


 Juntos/juntas podemos trabajar para construir una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas puedan vivir sin miedo y disfrutar de sus derechos fundamentales.

 

 

Enlaces de interés: 
Mujer e Igualdad. Casa de la Mujer - Ayto Zaragoza 

Comentarios