Impacto de la Tecnología en la Adolescencia.

Tras la pandemia y con la llegada de la educación a distancia, han aumentado considerablemente las competencias digitales de los niños, niñas y adolescentes. Tener más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales se traduce en más oportunidades de explorar el mundo y de establecer relaciones con otras personas, pero también tiene sus riesgos.

El uso seguro y saludable de Internet, las redes sociales (RRSS) y las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) es uno de los grandes retos con los que nos encontramos a día de hoy, especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes. 

Impacto de la Tecnología en la Adolescencia es un estudio cuyo objetivo ha sido realizar un diagnostico del uso e impacto de la tecnología en la adolescencia.

Para llevar a cabo este trabajo se han estudiado los hábitos de uso de Internet, redes sociales, video juegos, juegos online, así como prácticas de riesgo como el sexting y contacto con desconocidos e incluso el ciberacoso. También se han analizado las motivaciones, creencias y expectativas de los jóvenes relacionadas con el uso de pantallas, y el grado de supervisión parental. 

Este estudio pretende servir como herramienta para la toma de decisiones en el ámbito familiar, educativo y normativo en relación con el entorno digital. 

Algunos de los datos más reveladores de este estudio son los siguientes: 

El acceso a la tecnología se produce a edades muy tempranas, presentado un uso intensivo y sin supervisión, lo cual puede derivar en problemas de convivencia, adicciones, etc... 


Las relaciones online son algo inherente a los propios adolescentes. Las redes sociales forman parte de su día a día. Los adolescentes están en las redes de forma masiva. No estar en las redes es un hecho excepcional. La mayoría de ellos tienen varios perfiles en una misma red social que emplean selectivamente con familiares, amigos y conocidos. 

Los adolescentes se conectan a internet y las redes sociales para hacer amigos (58,1%), no sentirse solos (44,3%), mostrarse como son (33%), ser aceptados (27,8%) o ser populares (27,2%). No obstante, la falta de conocimiento acerca de los peligros a los que pueden estar expuestos  pueden llevarlos a ponerse en situaciones de riesgo. Entre los principales peligros que identifican los adolescentes se encuentran sentirse discriminados, el ciberacoso, chantaje, sextorsión, acceso a contenidos inadecuados...

En cuanto a los videojuegos, éstos son una de las principales formas de ocio de las nuevas generaciones. No obstante, el consumo intensivo y de contenidos no apropiados para su edad puede conllevar problemas de salud mental y de convivencia. 


Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Impacto de la Tecnología en la adolescencia. Para leer el estudio completo pincha aquí

Recursos y enlaces de interés: 


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