Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo

El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo, enmarcadas dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Esta actualización se basa en la evidencia científica más reciente sobre actividad física y en la publicación de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en 2020 y de otras instituciones internacionales. Su objetivo principal es promover estilos de vida saludables en la población, así como prevenir y mejorar la evolución de las enfermedades crónicas más prevalentes.

Realizar actividad física y reducir el sedentarismo tiene múltiples beneficios para la mejora de la salud, la prevención de enfermedades y el aumento de nuestro bienestar, tanto físico como emocional. De hecho la inactividad física está considerada uno de los principales factores de mortalidad prematura en los países de altos ingresos.

La actividad física puede realizarse de muchas maneras, como juego activo, actividades de ocio, caminar, bailar, ir en bici, practicar deportes o realizar ejercicio estructurado; diferentes ejercicios que pueden incluirse en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en los desplazamientos diarios al centro de trabajo, de estudio o a nuestra casa.

Las recomendaciones están dirigidas a toda la población y a profesionales de los sectores sanitario, deportivo y educativo fundamentalmente. Están divididas según los diferentes tramos de edad, y en ellas se detalla la frecuencia, la intensidad y ejemplos de actividad física. Así, una persona en edad adulta debería realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a la semana. 






Junto con el documento se han publicado una serie de infografías con las recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo según edad: para menores de un año, para niños/as de 1 a 2 años y de 3 a 4 años, para población de 5 a 17 años, para población adulta en general, y por último, recomendaciones sobre el embarazo.








Comentarios