Recomendaciones para usar un lenguaje correcto al hablar de personas con discapacidad

Dos publicaciones recientes presentan una serie de pautas sobre cómo usar un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado al hablar de personas con discapacidad. Se trata del Manual de lenguaje inclusivo, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Cómo hablar de personas con discapacidad, de la Coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad (EDEKA).

La guía Cómo hablar de personas con discapacidad de EDEKA está dirigida a profesionales de la comunicación, con recomendaciones para que realicen su trabajo con información libre de prejuicios y estereotipos y así avanzar hacia una imagen más inclusiva de las personas con discapacidad. Asimismo, contiene una síntesis de las palabras y expresiones que debemos emplear para una correcta comunicación de la discapacidad y aquellas que debemos abandonar.


Manual de lenguaje inclusivo

Cómo hablar de personas con discapacidad


















Por su parte, COCEMFE ha publicado una versión actualizada y revisada de su Manual de lenguaje inclusivo, que está dirigido a todas las personas que forman parte del COCEMFE y su Movimiento Asociativo, así como a medios de comunicación, creadores o creadoras de contenidos gráficos y audiovisuales, colaboradores o colaboradoras y cualquier persona que tenga dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad. Pretende “transformar los estereotipos existentes en percepciones realistas y que contribuyan a promover una imagen inclusiva de este colectivo.”

Este Manual incorpora un apartado sobre lenguaje no sexista, y además aboga por el lenguaje inclusivo en los contenidos audiovisuales, diseños gráficos, videojuegos y cualquier otra representación visual o artística.

Ambos documentos hacen hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la inclusión y visibilización de este grupo social.


Documentos:

Manual de lenguaje inclusivo.

Cómo hablar de personas con discapacidad.

Comentarios