Guía de Prevención de Trastornos de Conducta Alimentaria


En 2022 se ha publicado una actualización de la Guía de prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, realizada por el Grupo ZARIMA. El Grupo ZARIMA-Prevención de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Clínico Universitario-Universidad de Zaragoza es un equipo interdisciplinar de profesionales de Enfermería y Psiquiatría fundamentalmente, así como de Psicología, Trabajo social, Terapia ocupacional y Antropología. Su vocación es investigadora y su tema los trastornos alimentarios.

Tras realizar un estudio de prevalencia de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) vieron la necesidad de realizar actividades preventivas con los adolescentes y jóvenes. Así, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ARBADA y con el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón han emprendido diversas acciones preventivas con escolares de secundaria, padres y mediadores juveniles, después de diseñar un programa preventivo manualizado. Y han realizado ensayos controlados aleatorizados en Aragón y el Norte de España, el método científico adecuado para demostrar la eficacia y efectividad en el mundo real de este programa preventivo.

 Los/as destinatarios/as de esta Guía sobre Prevención de los TCA son todos aquellos mediadores juveniles, agentes sociales, animadores socioculturales, monitores y directores de tiempo libre, profesionales y voluntarios de la educación no formal, ocio y tiempo libre, responsables y miembros de asociaciones juveniles. Los docentes de la educación formal (colegios e institutos), orientadores, psicopedagogos. Y los demás agentes de salud, profesionales sociosanitarios, de Atención primaria y especializada que hagan intervenciones comunitarias, de promoción de la salud y prevención con menores.

Los objetivos que persiguen son:

• Ser un instrumento o herramienta de trabajo con el propósito de adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un programa de prevención primaria y secundaria sobre anorexia, bulimia y otras alteraciones alimentarias.

• Concienciar de la necesidad de incluir la educación para la salud y la prevención de los trastornos alimentarios en las programaciones de los centros y asociaciones juveniles, los colegios e institutos y los centros de salud.

Su finalidad es que las personas interesadas dispongan de un texto base para poder programar actividades efectivas de educación para la salud en el terreno de las alteraciones alimentarias.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una de las enfermedades mentales más frecuentes entre las adolescentes y que más se han incrementado en los últimos años. La presión social y cultural respecto a la propia imagen, agravada por el uso de las redes sociales contribuye a la percepción en las jóvenes de que el atractivo físico solo es posible mediante la delgadez. 

Aparte de abordar diferentes conceptos relacionados con la promoción y educación de la salud o los distintos tipos de prevención, también plantea las diversas causas y factores de riesgo de los TCA e incluye una serie de sugerencias para los programas de prevención. Presenta una serie de dinámicas para trabajar en los diferentes centros, cuyos contenidos versan sobre la nutrición, imagen corporal, crítica del modelo estético, autoconcepto, autoestima, asertividad y habilidades sociales. Y también recursos a los que acudir a la hora de prevenir y tratar los trastornos. Por último, se incluye un interesante anexo sobre Cine y Salud.

Se trata pues de una publicación necesaria para la comprensión, prevención y tratamiento de esta enfermedad.



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