Proyecto de investigación "Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico"

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha acogido la presentación del informe "Enfermar es humano: cuando el paciente es el médico", un proyecto de investigación que tiene por objetivo conocer el proceso de enfermar de los médicos y cuya conclusión principal desgrana que si se atiende de forma adecuada a los médicos se reducen los riesgos en la atención médica, se evita el retraso diagnóstico, se mejora el seguimiento y ayuda a comprender mejor la enfermedad de los pacientes que el profesional atiende.

    La presentación ha contado con la participación de la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y el informe ha sido presentado por los autores y codirectores del proyecto: Rogelio Altisent ( profesor titular de bioética de la Universidad de Zaragoza), María Pilar Astier (médica de familia y asesora técnica de calidad y seguridad del Instituto Catalán de Salud) y María Teresa Delgado (médica de familia y profesora asociada de Medicina de la Universidad de Zaragoza). Así mismo, han intervenido el resto del equipo de investigación los doctores Bárbara Marco, Inés Sebastián Sánchez, Alba Gallego, Candela Pérez y Óscar Urbano.


    El turno de intervenciones lo ha iniciado la Dra. Manuela García Romero quien ha destacado la importancia de "la formación, docencia e investigación en la profesión médica". Tres pilares que se recogen muy bien, en su opinión, en el proyecto "Enfermar es humano" que analiza y describe el proceso de enfermar de los médicos en sus diferentes etapas profesionales y realiza propuestas concretas para mejorar la atención del médico como paciente. Con sus palabras ha resaltado que los médicos cuando enferman tienen dificultad para verse como pacientes, se automedican ante los primeros síntomas, se hace un mal seguimiento del proceso patológico... Por ello la Doctora piensa que desde que "ingresamos en la Facultad es fundamental que pensemos en el autocuidado como una parte imprescindible de la calidad asistencial que prestamos y como parte esencial en la seguridad de nuestros pacientes". 

    Por otro lado, el Dr. Rogelio Altisent ha mostrado su gratitud de poder presentar este proyecto al que han dedicado 5 años de vida, de trabajo en equipo y de sinergia de gente trabajando al unísono bajo un liderazgo. La Dra. María Pilar Astier ha explicado que el proyecto surge en 2016 para conocer la percepción de los médicos cuando enferman y en el que participaron 4308 profesionales. El objetivo del proyecto para la Dra. Astier es "conocer el proceso de enfermar entre los médicos y los no médicos de cara a la gestión de los cuidados y si estas diferencias impactaban de manera en que recibíamos la atención y sí podíamos elaborar una serie de recomendaciones para que nosotros, como profesión médica, atendiéramos de manera adecuada a los profesionales".


    La investigación parte de tres perspectivas: la experiencia del profesional que enferma; la experiencia de aquellos que le atienden; y la opinión de todos los profesionales de la Medicina que en algún momento de su vida ha estado o podrán estar enfermos o bien, convertirse en médicos de compañeros que enferman, ser médicos de médicos (MdM). Asimismo contempla la perspectiva de género.

    El informe ofrece un resumen de los resultados más relevantes para que surjan iniciativas que permitan mejorar la atención a los profesionales de Medicina que enferman. Estas iniciativas abarcan el ámbito universitario, los servicios de salud laboral, los colegios de médicos y el CGCOM, instituciones y a los propios profesionales. Así mismo los resultados del proyecto se presentan agrupados en las diferentes etapas profesionales, desde la etapa de estudiante, médico residente, médico adjunto hasta médico jubilado.
    Podéis consultar el proyecto entero aquí.

    En esta jornada también se han presentado una serie de vídeos docentes que recogen varias viñetas clínicas basadas en situaciones reales recopiladas durante la investigación. Los objetivos de estos vídeos son divulgar los resultados de nuestra investigación en formato visual, facilitar una herramienta de aprendizaje y promover su uso para la docencia de cómo abordar con calidad y seguridad el proceso de enfermar del médico, y, finalmente, abrir un debate reflexivo que permita la deliberación de cuestiones éticas del manejo del médico como paciente, aún no resueltas.

    Entre las conclusiones de los vídeos han destacado el tema de la automedicación y del automanejo de los procesos de enfermar de los profesionales médicos. Se ha constatado que el 90% de los profesionales se automedican en procesos banales sobre su propia salud y que cuando estos ya no son tan leves, sino que revisten cierta gravedad, las mayor parte de ellos, el 60%, recurren a otro compañero de manera informal. En este sentido, han incidido en concienciar la importancia de tener un referente de salud, porque de hecho el 50% de los varones médicos en activo no tienen o no conocen a su médico de familia y 1/3 de las mujeres tampoco. Así mismo destaca el informe que el 20% de los médicos residentes se automedican con ansiolíticos o con hipnóticos sin ningún tipo de consulta ni de valoración por otro compañero y en cuanto a los residentes que llevan muy poco ejerciendo, hasta un 70% habían acudido ya a trabajar estando enfermos.

Comentarios