10 buenos propósitos de ciberseguridad para 2023



Con cada nuevo año llega una oportunidad de mejora, casi siempre en forma de lista de buenos propósitos. Perder peso, comer mejor y practicar ejercicio está muy bien, pero desde Gobierno de Aragón te proponemos una opción diferente para 2023: la lista de buenos propósitos para cuidar tu ciberseguridad, tu privacidad y tu información.

Estos son los 10 pasos para protegerte más y mejor en 2023:

  • 1. CONTRASEÑAS A PRUEBA DE SUSTOS: refuerza tus contraseñas. Aprovecha el inicio de año para cambiar tus claves, al menos las más importantes. Crea contraseñas robustas, cuando más largas y complejas mejor, fáciles de recordar y difíciles de adivinar, diferentes para cada servicio. No las anotes ni las compartas

  • 2. DOS MEJOR QUE UNO: activa el segundo factor de autenticación en todas tus cuentas. Tus accesos están mejor protegidos con doble (2FA) o múltiple (MFA) factor de autenticación.

  • 3. SIEMPRE A LA ÚLTIMA: tenlo todo actualizado: dispositivos, sistemas operativos, antivirus, firewall y software (programas, navegadores y aplicaciones). Instala las actualizaciones en cuanto recibas cada notificación, de inmediato o lo más pronto posible. Es la mejor manera de sellar vulnerabilidades por las que se cuela el malware.

  • 4. SIEMPRE EN GUARDIA: las amenazas están por todas partes y hay que estar siempre alerta, en tus pantallas y fuera de ellas: el cibercrimen ataca cuando bajamos la guardia o pensamos “¿Y a mí por qué me van a atacar? Si yo no soy nadie”. Presta mucha atención a cada correo que recibas. El phishing es la principal puerta de entrada de ransomware, uno de los tipos de malware más peligrosos para la Administración pública, que secuestra la información a cambio de un rescate.

  • 5. ¿REAL O SUPLANTADO? Verifica siempre la identidad de quien te contacte. Confirma que tu interlocutor es quien dice ser. Busca confirmación por un canal diferente al de contacto: por ejemplo, si te han escrito un correo, llama por teléfono o consulta la página web oficial.

  • 6. A SALVO EN LA RED: navega con seguridad. En internet hay mucho lobo con piel de cordero; no todos los sitios web son lo que parecen. Conéctate a una red wifi segura, evita wifis públicas y usa la VPN corporativa cuando proceda. Visita y compra en páginas seguras, cuya dirección web empiece por “https” (no “http”) e incluya el icono del candado. Si desconfías, no introduzcas datos sensibles ni hagas transacciones financieras.

  • 7. BLINDA TU PRIVACIDAD: configura las opciones de privacidad de tus redes sociales para no ofrecer información excesiva a cualquier que tenga tu nombre y apellidos, o tu correo electrónico. Revisa periódicamente la configuración.

  • 8. SI DUDAS, NO PUBLIQUES: máxima precaución con la información personal y profesional que compartes en internet puede ser utilizada por un delincuente para adivinar tus credenciales o preparar ataques y estafas. En este mundo hiperconectado, discreción es protección.

  • 9. INVISIBLE PERO RIESGO: cuidado con las amenazas “invisibles” o inesperadasque no llegan por canales tradicionales y pueden pasar desapercibidas: llamadas telefónicas y mensajes SMS maliciosos, noticias falsas, shoulder surfing (espiar pantallas o conversaciones), espionaje visual (de tu lugar de trabajo, de la basura…), dispositivos USB que encuentres “por casualidad”…

10. REPORTAR ES TU SUPERPODER: avisa al 4100. En Gobierno de Aragón no estamos solos ante los ciberpeligros. Si detectas cualquier actividad sospechosa o un funcionamiento anómalo de tu equipo…
  • Por correo electrónico: 4100@aragon.es
  • Por teléfono: 
    • 814100 desde la oficina
    • 976 714 100 si estás trabajando en remoto

Aunque no estés 100% seguro/a
Antes, durante o después del incidente. ¡Siempre podemos ayudarte!
Todas las veces que haga falta

¡Empieza hoy! No dejes tus ciberpropósitos para mañana ni los abandones en dos semanas. Día a día, en el trabajo y en casa, toma el control de tu ciberseguridad. Demuestra que las personas somos la defensa más fuerte. ¡Feliz Año Ciberseguro!


Comentarios