Experiencias del XX Certamen de Cine y Salud


    Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad celebraron como cada año la Jornada Día Mundial de la Salud y este año, el XX Certamen Cine y Salud. El lema para este 2022, enmarcado en la campaña de la Organización de Mundial de la Salud fue: "Nuestro planeta, nuestra salud"

    El acto se desarrolló los días 8 y 9 de abril en el Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, convocando a numeroso público, autoridades, profesores y alumnos de los Institutos participantes en los cortos, personal de los Centros de Salud y profesionales del sector audiovisual.     Cine y Salud es un programa que tiene como objetivo tratar desde el cine la promoción de la salud y prevención de problemas de salud relevantes en la adolescencia fundamentalmente, a la par que despertar el espíritu crítico de los adolescentes y la responsabilidad personal.

    El viernes día 8 y tras el acto de bienvenida a la Jornada tuvo lugar la Presentación de la guía didáctica sobre la película "Las niñas", para abordar la afectividad y sexualidad en las aulas. Fue un coloquio muy interesante con la participación de los autores de la Guía y la guionista y directora de la película, Pilar Palomero, junto a Mercedes Ruiz, coordinadora del Proyecto Cine y Educación de la Academia de Cine de España. 

    Posteriormente, se entregaron los premios del Concurso de carteles Cine y Salud 2022, a cargo de Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública. El primer premio fue para Iris Casadas Clavé del Colegio Santa Ana de Fraga.

    Para finalizar esta primera sesión, se proyectaron algunos cortos sobre estas dos décadas de alfabetización mediática y en salud, y una mesa redonda moderada por Javier Gállego. Finalmente otras proyecciones y nuevo debate sobre creación, cine y generaciones, tribus y ciberculturas, salud y sostenibilidad, acompañados de Jimmy Barnatán y del crítico de Cine Carlos Gurpegui.

    El sábado comenzó con la presentación y visualización de los cortometrajes y spots seleccionados según las diferentes categorías: A/ Aula Aragonesa, cortometraje y spot, categoría B/ Nuevos jóvenes y categoría C/ Activos para la Salud. Uno de los premios más esperados, el Premio Especial del Público 2022, se falló in situ y tras votación del público asistente. Este año recayó en el corto "Cita Previa", del Consejo de Salud de San Pablo

Premio Especial del Público para Cita Previa del Consejo de Salud San Pablo (Zaragoza)

    A continuación de dicha votación tuvo lugar un Acto honorífico de reconocimiento, tras la lectura de un emotivo texto, redactado por nuestra compañera Paz Alvar, y leído por Francisco Javier Falo a las personas que durante estos 20 años han desarrollado dicho programa, y del cual cumplíamos los XX años. En especial a Javier Gallego, Cristina Granizo, Carlos Gurpegui, y Carlos Moreno

    Posteriormente, se entregaron los Premios Profesionales Cine y Salud 2022: Premio Joven (María Cerezuela y Almudena Amor), Premio Autora (Judith Colell), Premio Iniciativa Global (Plasencia Encorto; Pepe Viyuela y Mercedes Ruíz) y Premio Iniciativa Local (El travelín de Chomón y Miguel Ángel Berna).

    Finalmente, llegó el momento más esperado: la entrega de premios del XX Certamen en las diferentes categorías:

CATEGORÍAS

Categoría A: Aula Aragonesa. Mod. Cortometraje

• Primer Premio: Regreso al pasado IES Ítaca

• Finalista 1: La música es mágica IES Segundo de Chomón

• Finalista 2: Try IES Miguel Servet

 Categoría A: Aula Aragonesa. Mod. Spot

• Primer Premio: Willkommen Bienvenue Welcome IES Avempace Servetus Studio 

• Finalista 1: No somos fantasmas IES Avempace Servetus Studio 

• Finalista 2: Guapo IES Rodanas

 Categoría B: Nuevos Jóvenes

• Primer Premio: Al revés IES Isabel la Católica

• Finalista 1: 00:24 IES Pedro de Luna

• Finalista 2: Octavo piso IES Pedro de Luna 

 Categoría C: Activos para la Salud

• Primer Premio: Cita previa Consejo de Salud San Pablo

    Muchas emociones contenidas en este año doblemente especial, por la celebración de los XX años y por volver a reunirnos y celebrar el acto de forma presencial, tras dos años de celebración On-line debido a la pandemia. 

    Enhorabuena a todos los premiados y participantes y despedida feliz, con ganas de volver a reunirnos un año más tarde para celebrar el XXI Certamen.

Foto de tod@s los premiad@s en el XX Certamen Cine y Salud


 El equipo de Cine y Salud


Comentarios