Programa CuidArte en los hogares de personas mayores del IASS



    El programa CuidArte es un Servicio de atención socioterapeútica, que ofrece el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con objeto de dar respuesta a las necesidades emocionales y sociales de personas que cuidan de sus familiares dependientes, así como de las personas mayores que viven procesos de cambios que les hacen sentirse más vulnerables y, a otros colectivos donde se comprenda que esta metodología de trabajo pueda dar respuesta a las necesidades del colectivo (Mujeres, jóvenes, personas en proceso de duelo, etc.).

    En el hogar de personas mayores de Sabiñánigo, comenzó un nuevo grupo CuidArte el martes 18 de enero. Dicha actividad está dirigida a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. En esta ocasión, han sido ocho las personas participantes en dicho grupo, que tiene una duración de 10 sesiones de dos horas de duración, y en las que se tratan los siguientes temas: la configuración y el trabajo en grupo, la autodefinición como cuidador, emociones y sentimientos, identificación de necesidades del cuidador, la comunicación y autoestima, cómo pedir ayuda, el duelo, y tiempo para mí.

    Los pilares teóricos del Programa son el Análisis Transaccional y el Grupoanálisis; complementando con conocimientos en Psicodrama, Teoría Sistémica, Programación Neurolingüística, proceso del duelo y técnicas de dinámicas de grupos.

Comentarios