Campaña de visibilidad : Mujeres Lesbianas, Bisexuales, y Trans

    Andrea, Conchi, Helena, y Naema son cuatro mujeres con orientaciones sexo afectivas e identidades de género diversas. Mediante una acción documental audiovisual, en forma de cortos de minuto y medio, donde ellas cuentan sus historias, hacen pedagogía, y visibilizan sus diversidades. Este proyecto ha sido impulsado por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, y realizado por la documentalista Dune Solanot. La misión de este trabajo es promover la diversidad intergeneracional, sexo afectiva y de género, y la inclusión en todos los ámbitos de mujeres LTB, las cuales sufren opresiones y discriminaciones dobles, tanto por ser mujeres como por sus identidades diversas.

    La interseccionalidad es característica también de este trabajo. Una de sus protagonistas, Conchi, es una mujer lesbiana de 70 años, activista histórica y feminista. Ella sufrió la represión franquista y habla de la importancia de la memoria histórica, de no olvidar la historia del colectivo y de crear genealogía. Naema es lesbiana racializada de padre de origen marroquí y madre española. Se une a su diversidad sexo afectiva, la cultural y étnica, las cuales completan su crisol identitario. Helena es una mujer trans no binaria que es a la vez, profesora y alumna de la Universidad de Zaragoza. Ella habla de la importancia que ha tenido el dedicarse también al teatro como apoyo para hacer el tránsito de género. Andrea habla de una de las identidades sexuales más incomprendidas e invisibilizadas dentro del colectivo: la bisexualidad, y hace pedagogía acerca de la diversidad, y de la importancia de lo colectivo y las redes afectivas.
 
    Cuatro historias que sirven de inspiración y  son referentes para unas generaciones que siguen necesitando apoyo, empoderamiento, y espacios seguros, pese a los avances conseguidos. 


NAEMA:


HELENA:


CONCHI:


ANDREA:



Comentarios