Mapas temáticos COVID-19

 

    La situación generada por la pandemia por COVID-19 está llena de incógnitas. Muchas de ellas tienen dimensión espacial: ¿En qué barrios hay más casos, de dónde viene el virus, en qué espacios hay que tener más cuidado…?. Esta dimensión espacial permite abordar el fenómeno en clave geográfica y por lo tanto permite plasmarlo en mapas e intervenir desde la Geografía.

    En este contexto el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica, con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el Instituto Geográfico de Aragón, han trabajado desde abril de 2020 para poner el conocimiento del grupo al servicio de la gestión de la pandemia.

 Esto se ha concretado en la publicación de varias series de mapas:

Serie Tasa de Frecuentación COVID-19:

    Cada semana se publica el mapa de Tasa de Frecuentación COVID-19 en Zaragoza y en Aragón, así como el mapa de variación intersemanal. Estas cartografías están disponibles tanto en el Visor Sociodemográfico del Ayuntamiento de Zaragoza como en el Atlas de Aragón de IGEAR.

    Este mapa muestra dos informaciones: por un lado, el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados según registro de los Equipos de Atención Primaria por 100.000 habitantes mediante leyendas de color y por otro, el total de esos pacientes con círculos proporcionales a esa cifra (Mapa 1 y Mapa 2). En un segundo mapa se representa la Tasa de variación porcentual de cada semana, lo que permite estimar la evolución de la enfermedad en cada momento.

Serie Indicadores Sociodemográficos:

    En esta serie se representan diferentes temáticas: concentración y hacinamiento de la población, estructura de edad, actividad de la población, estudio de comorbilidades, análisis de hogares y grados de formación. Estos mapas incorporan indicadores habituales en los estudios sociodemográficos que había hecho el grupo previamente como la densidad de población, las tasas de envejecimiento con otros calculados de manera específica para este contexto como es la distribución por la población teniendo en cuenta los metros cuadrados por habitante y las viviendas de 90 metros o menos en las que residen 5 o más personas (Mapa 3).

    Son informaciones que se presentan a varias escalas: desde la de Zonas Básicas de Salud, que es la unidad de gestión de referencia utilizada por el sistema sanitario, hasta el nivel de manzana, lo que permite analizar con mayor detalle.

    Se puede consultar la serie completa en varios sitios entre ellos la página web del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

Serie Encuesta de percepción durante el Confinamiento:

    Durante el mes de abril y mayo de 2020 el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Cátedra lanzó la encuesta sobre Condiciones de vida, percepción y valoración emocional de la ciudadanía durante el confinamiento.

     Parte de los resultados de esa encuesta se han volcado sobre el Visor Sociodemográfico donde se puede consultar información para cada barrio que responde a preguntas como ¿Cómo te has encontrado de ánimo durante el confinamiento? (Mapa 4) ¿Has teletrabajado? (Mapa 5) ¿Ha cambiado tu situación laboral? ¿Has visto más las series en plataformas de televisión de pago? (Mapa 6)

 Esta serie solo se ha realizado para la ciudad de Zaragoza.

Serie Educación

    En septiembre de 2020, de cara a la vuelta al colegio, que generaba una situación de elevada incertidumbre se elaboró una serie completa de mapas que presentaban información acerca de la distribución de la población menor de 16 años. En ella se incorporan mapas que muestran los barrios en los que vive más población infantil, los hogares en los que conviven niños que van a diferentes niveles educativos (Mapa 7) o el número medio de personas que vive en cada hogar. Esta serie solo se ha realizado para la ciudad de Zaragoza.

Serie Mortalidad y Letalidad

    Desde Enero de 2021 se ha comenzado una nueva serie que presenta de manera comparada las tasas de letalidad y mortalidad por Zonas Básicas de Salud (Mapa 8). 

   Por otra parte, en Junio de 2020 se concedió a GEOT el proyecto de investigación titulado: “Desarrollo de Herramientas geoespaciales de apoyo para la mejora de la gestión de la información en alerta sanitaria del COVID-19 y su posterior gestión epidemiológica, social y económica”, financiado por la convocatoria competitiva Programa COVID19/Mecenazgo BANCO SANTANDER-UNIZAR.

     El proyecto refuerza la línea de trabajo ya que tiene como objetivo general ofrecer protocolos de trabajo que integren el tratamiento masivo de información social, económica y sanitaria para su posterior análisis y representación multiescalar mediante cartografía temática, sirviendo de base para el desarrollo de políticas de gestión sanitaria, social y económica que mitiguen/supriman los efectos de la COVID-19.

 

Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio

Comentarios