Guía para la atención de personas migrantes o de origen extranjero dirigida a profesionales sociosanitarios

    Desde Médicos del Mundo Aragón se presenta la "Guía para la atención de personas migrantes o de origen extranjero dirigida a profesionales sociosanitarios", elaborada con la colaboración del Gobierno de Aragón desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los usuarios. La guía nace con la finalidad de ser una herramienta con la que luchar contra las diferentes barreras administrativas, culturales y sociales de acceso a la asistencia sanitaria que afecta a la población migrante o de origen extranjero en Aragón, a través de la información y la formación de los profesionales sociosanitarios.

Concretamente y entre otros objetivos, la guía pretende: 

  • Ser una herramienta que facilite la incorporación del enfoque antropológico en la práctica profesional, así como la adquisición de las competencias culturales necesarias para la atención de personas migrantes y/o de origen extranjero.  
  • Facilitar información, así como herramientas de utilidad para favorecer una buena praxis en la intervención con personas que pueden ser víctimas de diversos tipos de violencia de género: trata de personas con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzosos... 
  • Facilitar información, así como herramientas de utilidad para favorecer una buena praxis en la intervención con personas migrantes, que sufren un duelo migratorio y/o el Síndrome de Ulises.
  • Dar a conocer las diferentes vías de acceso a la asistencia sanitaria en Aragón para así facilitar su derivación y acceso a la misma. Dar a conocer qué se puede hacer en aquellos casos que no tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita y no pueden asumir el coste del Convenio Especial y/o seguro médico.   
    La guía se divide en 4 apartados: recomendaciones para la atención sociosanitaria de las personas migrantes y/o de origen extranjero, las vías de acceso al Sistema Sanitario de Aragón, el proceso migratorio y salud mental y, por último, migración y otras formas de violencia de género. Además, cuenta con varios anexos, uno de ellos con los conceptos teóricos más importantes realizados con los procesos migratorios y la salud, y otro, los contactos y recursos de interés que puedan facilitar la atención en el ámbito sanitario de las personas de origen extranjero.

Comentarios