Proyecto Inma: Infancia y Medio Ambiente

     

                              

“Todos los habitantes merecen ser protegidos de la contaminación… todos merecen aire limpio, agua pura, tierras sin contaminación y alimentos que sean saludables. Proteger nuestro medio ambiente significa proteger nuestra salud, la salud de nuestras familias, nuestros vecinos, nuestra economía” en palabras de Carol Browner, Administradora de la Environmental Protection Agency de EE.UU entre los años 1993 y 2000.

     INMA – Infancia y Medio Ambiente es una red de investigación de grupos españoles. Ésta creó un proyecto con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

   Proyecto INMA es una Acción Estratégica de Investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

     El proyecto está basado en tres ejes principales:

  1. En primer lugar, la exposición a contaminantes ambientales por aire, agua y alimentación es universal. Los niños son más vulnerables a exposiciones ambientales que los adultos.
  2. Algunos contaminantes y nutrientes tienen la misma ruta de ingestión. La alimentación por lactancia materna, la única forma de nutrición durante el primer mes de vida, aporta tanto nutrientes como contaminantes.
  3. En tercer lugar, se conoce poco sobre la susceptibilidad individual de ciertos productos químicos, por lo que son necesarios más estudios integrando interacciones ambiente-gen.

    Tiene tres objetivos generales:

  • Describir el grado de exposiciones prenatales individuales a contaminantes ambientales y las dosis internas de estos contaminantes durante la gestación, el nacimiento y durante la infancia en el Estado español.
  • Evaluar el impacto de la exposición pre y postnatal a diferentes contaminantes ambientales en el crecimiento, la salud y el desarrollo de los niños, desde las etapas tempranas fetales y a lo largo de su vida.
  • Evaluar como los factores genéticos y nutricionales pueden modificar los efectos de los contaminantes ambientales en el crecimiento infantil.

    Puedes ampliar tu información visitando : www.proyectoinma.org

Comentarios