Conclusiones de la Jornada Prevention OH, una estrategia transfronteriza

El pasado viernes 26 de marzo, celebramos la jornada Prevention OH en tiempos de pandemia, perspectivas de futuro.  Asistieron 106 personas, con una media de tiempo de conexión de 175 minutos, casi el total de la jornada. 

A lo largo de la mañana, se ofreció una visión de lo que ha supuesto este Proyecto POCTEFA en el que participamos ANPAA (ahora Associations des Addictions France), Asociación BIZIA, Gobierno de La Rioja y Gobierno de Aragón.

El programa giró en torno a cómo se han visto afectadas las adicciones por la pandemia (consumos de sustancias, prevención, atención...), qué experiencias y actividades hemos podido llevar a cabo incorporando el trabajo colaborativo, cuáles son las líneas de trabajo propuestas en la Estrategia Conjunta 2021-2023.
También abordamos dos cuestiones fundamentales: la perspectiva de género en este ámbito y las adicciones comportamentales o sin sustancia, especialmente el juego patológico en la juventud.


Para ello contamos con la presentación del Director General de Salud Pública de Aragón, D. Francisco Javier Falo, la moderación de Dª Begoña Muñoz, enfermera especialista en Salud mental, y con la participación como ponentes de: 

Excmo. Sr. D. Ángel Dolado Justicia de Aragón que expuso los resultados del Informe Anual 2020 del Justicia de Aragón efectos de la COVID-19 en la sociedad aragonesa.


Dª Cristina Nuez, Psicóloga del Servicio de Drogodependencias y Otras Adicciones del Gobierno de La Rioja, que analizó el Impacto del confinamiento en las adicciones haciendo un recorrido por los datos y resultados de los diferentes informes y estudios realizados sobre el consumo de adicciones durante el confinamiento.

Dª Leyre Martín, Jefa de Servicio de Programas y Prestaciones del Instituto Aragonés de la Juventud, que informó de las propuestas del IAJ en relación con la problemática del aumento del juego online entre la población joven

Dª Violeta Vallés, Responsable del Plan de igualdad del IES Biello Aragón, que compartió las experiencias llevadas a cabo de equidad de género y salud en la escuela

Por supuesto, los socios del proyecto Prevention OH EFA199/16, también participamos con un Resumen de las actuaciones y valoraciones, por parte de Dª Laurence Perez (ANPAA), D. Pierre Labadie (BIZIA) y Dª Carmen Baranguán (Gobierno de Aragón).
 

La documentación relacionada con la jornada está disponible en este enlace, así mismo la grabación parcial (por problemas técnicos) y el vídeo sobre el personaje Sacha se pueden visionar en el canal YouTube de Prevention OH.
 
Los materiales y Guías metodológicas resultantes del proyecto están disponibles en la web del proyecto y en este enlace.


Comentarios