Aproximación a la respuesta comunitaria a la pandemia COVID-19 de los Equipos de Atención Primaria de Salud aragoneses

    Hacemos eco hoy a la Comunicación: “Aproximación a la respuesta comunitaria a la pandemia COVID-19 de los Equipos de Atención Primaria de Salud aragoneses” presentada ayer en las XVIII Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud y el XVI Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad asistencial “CovidVIENDO: Lecciones aprendidas y por aprender”, fruto del trabajo realizado por:

  • Profesionales del Servicio Aragonés de Salud 
  • Grupo de Investigación en Atención en Atención Primaria. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
  • Programa PACAP

    Disponible en el siguiente enlace, cuyos objetivos fueron observar, descubrir, reflexionar y documentar los aspectos relativos a la Atención Continuada en la pandemia COVID 19 en los Equipos de Atención Primaria de Aragón. Se realizó en 2 fases entre el 15 de Marzo a 10 Mayo. Se utilizaron diferentes fuentes: Grupo de expertos Nominal, informadores clave fuentes de información. Con este trabajo se obtuvo una aproximación a la realidad para avanzar y diseñar estrategias que respondan a las necesidades generadas por la nueva situación. Se detectaron 47 iniciativas. Destacaron la importancia de lo comunitario para superar la crisis y la cooperación y coordinación con la comunidad e instituciones locales.

    Se elaboró un Mapa de las iniciativas y redes comunitarias identificadas durante la pandemia COVID 19 en las que han participado Equipos de Atención Primaria (EAP),  disponible en la página web del Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria y una tabla en la que se recoge  una descripción breve y diferentes recursos online de las iniciativas y redes comunitarias identificadas durante la pandemia COVID 19.

    Como conclusiones de dicho trabajo: La orientación comunitaria de los EAP es clave. Es preciso visibilizar, acompañar y reforzar el trabajo comunitario y estimular la coordinación con Salud Pública.


Para más información puedes visitar el siguiente enlace.

Comentarios