La prevención de la COVID-19 en las residencias de mayores

https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/RESIDENCIAS-CON-CASOS.pdf/dc636b0e-accb-f2f8-6142-a735170a52eb?t=1586514587336
Los residentes de las residencias se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por varios motivos:
·          Habitualmente presentan patología de base o comorbilidades.
·         Suelen ser de edad avanzada.
·         Tienen contacto estrecho con otros convivientes y sus cuidadores.
·        Pasan mucho tiempo en entornos cerrados.

En Aragón, como en el resto de comunidades autónomas, las personas que residen en residencias, sobre todo residencias de mayores, han sido los más afectados. De los 166 brotes producidos en Aragón a fecha 21/04/2020 140 corresponden a residencias de mayores o institucionalizados.

Desde el comienzo de la pandemia, ya hay residencias que han cumplido el doble del periodo de incubación sin casos y otras llevan ya varios días sin casos nuevos.
https://www.aragon.es/documents/20127/1650151/RESIDENCIAS-SIN-CASOS.pdf/b14c600a-ece6-0135-ce14-8a031d6fc99d?t=1586514646805

El mecanismo de transmisión principal del COVID-19 es por contacto directo con gotas respiratorias mayores de 5 micras que se generan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y estas secreciones entran en contacto con la nariz, ojos o boca de otras personas. Estas gotas se depositan en superficies próximas al enfermo y pueden permanecer entre varias horas y días; a través de las manos podemos contagiarnos si nos tocamos la cara después de tocar superficies contaminadas. 

En los centros sociosanitarios se produce un contacto estrecho entre cuidadores y entre residentes, por lo que cobran gran importancia las medidas de prevención encaminadas a prevenir la infección.
La higiene de manos frecuente con agua y jabón  o con soluciones hidroalcohólicas,  procurar mantener una distancia física de 2 metros con el resto, una adecuada higiene respiratoria, el uso de mascarillas quirúrgicas por parte de los cuidadores y una limpieza y desinfección de aquellas superficies de uso frecuente como pomos puertas, barandillas, botoneras de ascensores….. son medidas generales dirigidas a prevenir la transmisión del virus entre los residentes. 

Al mismo tiempo es importante realizar el aislamiento de las personas que presentan síntomas lo antes posibles y tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio. En este punto los trabajadores de las residencias tienen un papel fundamental puesto que pueden actuar como un vector de transmisión.

 Cuando aparece más de un caso se recomienda realizar un aislamiento de cohortes, ubicar a los residentes con COVID-19 agrupados en una zona de la residencia con el objetivo de generar un doble circuito de atención uno para los residentes COVID-19 y otro para el resto, de forma que se procura que no se mezclen ni personal ni material de ambos circuitos y de esta manera disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad. 

Conjuntamente con el Departamento de Ciudadanía hemos realizado una Guía para centros residenciales dirigida a la prevención y control de la infección por COVID1-19 con recomendaciones dirigidas a la atención a residentes con y sin infección por COVID-19 y orientaciones acerca de cómo realizar la sectorización en aquellos casos en los que haya que realizar aislamiento de cohortes con el objetivo de generar dos circuitos de atención independientes. 



Comentarios