Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades

El informe Tendencias y Desarrollos presenta una visión del fenómeno de las drogas en Europa, tanto de la oferta de drogas, como el uso y los problemas de salud pública, así como la política de drogas y respuestas. El informe correspondiente a 2017, acompañado de 30 Resúmenes por país, da una visión de  la situación respectiva de la droga y de tendencias y novedades nacionales en el ámbito de las políticas sobre drogas aplicadas en los países europeos.
El estudio de este año pone el acento en el aumento general de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides.Junto con el Boletín Estadístico en línea, País de Drogas Informes y Perspectivas sobre Drogas, que conforma el 2017 Europeo sobre las Drogas paquete. 

Según el Informe Europeo sobre drogas 2017: Tendencias y Novedades emitido por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) la cocaína es la droga ilegal mas consumida en Europa, siendo España el segundo país de la Unión Europea donde mas cocaína se consume. En cuanto  al cánnabis, ocupa España  el cuarto lugar muy por encima de la media de consumo en la Unión y es la droga con la que se suele comenzar el uso de drogas ilegales.



ESTIMACIONES DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Los datos, en lo que a España respecta, se mantienen estables en comparación con años anteriores, aunque ligeramente a la baja pero muy por encima de la mayoría de los países de la Unión Europea.

En cuanto a las  nuevas sustancias psicoactivas, el informe las reconoce como un importante reto para la Salud Pública de los países miembros, de modo que aunque en 2016, el ritmo ha bajado algo respecto a años anteriores, sigue siendo bastante elevado. Según  el Observatorio, el aumento en las restricciones legislativas y las continuas innovaciones necesarias a fin de adelantarse a los controles para mantener estas sustancias fuera de la ilegalidad, hacen menos atractiva la producción de estas nuevas sustancias.

En cuanto a las muertes relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, en el informe se demuestra que aumenta por tercer año consecutivo y que  España se situa en quinto lugar respecto al resto de países de la Unión. Opiáceos naturales y sintéticos son las sustancias que con mayor frecuencia se asocian a este tipo de muertes.

La situación económica de los distintos países influye bastante en el patrón de consumo, parecen repuntar drogas mas tradicionales frente a las nuevas drogas sintéticas mas sujetas a modas y sobre todo mas baratas que las tradicionales.

Las politicas de salud deben ir encaminadas a convencer a la ciudadanía respecto a la conveniencia de hábitos de vida saludables, es necesaria mas educación basada en una completa información capacitante  que de cómo resultado la  toma de  decisiones adecuadas.

Comentarios