Elf@home es un nuevo proyecto de cooperación europeo de videojuegos y gimnasia para la tercera edad financiado por el programa AAL (Ambient Assisted Living) cuyo objetivo es
diseñar y desarrollar una plataforma TIC que permita a las personas
mayores realizar ejercicios de geronto-gimnasia desde sus propias casas.
La propuesta surge de la interacción con
diferentes entidades nacionales y europeas y se presenta coordinada por
CTIC. El consorcio involucra a 9 participantes de 3 países (España,
Suecia y Alemania) entre los que se encuentran la Universidad de Umea,
el centro de investigación FRanhofer IIS, la Sociedad Gerontológica del
Principado de Asturias e Izertis. Colabora también en el proyecto la
Mancomunidad Comarca de la Sidra.
El
síndrome de fragilidad está emergiendo en los últimos años y confiere un alto riesgo de caídas,
discapacidad para las actividades de la vida diaria, problemas
cognitivos y es una importante causa de pérdida de autonomía.
La idea del proyecto es el uso de las ventajas de
la gimnasia para mayores para el desarrollo de una solución de
auto-cuidado basada en el auto-seguimiento de las condiciones físicas y
la realización de gimnasia en casa. La solución utilizará un sistema
autónomo de gimnasia enfocado a personas mayores de 65 años sin
fragilidad o pre-frágiles y que vivan de manera independiente en sus
casas. El sistema permitirá a los usuarios prevenir la fragilidad, la
dependencia y el deterioro funcional mediante la realización de gimnasia
de manera autónoma.
El sistema generará de manera automática un
programa de gimnasia personalizado para cada usuario en base a su estado
de salud y a la monitorización continua de su nivel de actividad
física. Esta monitorización se llevará a cabo mediante el desarrollo de
un nuevo sensor de actividad vestible (tipo reloj) y especialmente
diseñado para las personas mayores. Este sistema se complementará con
sensores biomédicos (tensión arterial, peso, etc.). Para las sesiones se ha desarrollado un sitema gemelo a una Wii que permiten interactuar con una pantalla sin necesidad de usar los mandos y gracias e esto las personas mayores de 65 años pueden hacer ejercicio físico sin moverse de casa con programas adaptados especificamente a sus condiciones de salud.En definitiva el sistema proporciona un plan de acondicionamiento físico personalizado con el fin de persuadir y motivar a los usuarios, facilitando y simplificando el acceso a los programas de fitness en casa.
El
sistema permite a través de diferentes juegos altamente motivantes el
reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y
bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de
peso, transferencias, transiciones de sedestación a bipedestación. Por
otro lado, permite el trabajo del miembro superior en alcances en el
plano de la mesa y con la extremidad superior en suspensión y la
reeducación de patrones funcionales para el alcance de las diferentes
partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo y/o vestido.
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Un proyecto parecido y relacionado también con personas mayores se esta realizando en el Hospital San José de Teruel (Aragón) en colaboración con la Universidad Politécnica de Teruel y Universidad Politécnica de Valencia llamado Reabilitación virtual del equilibrio mediante la WII Balance Board y Kinect en pacientes mayores: Sistema ABAR y ACEPAR y que está integrado en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de salud (RAPPS, red de innovación). - See more at: http://geriatricarea.com/el-sistema-de-rehabilitacion-fisica-virtualrehab-obtiene-el-aval-social-de-la-sociedad-espanola-de-neurologia/#sthash.JOEBMBXj.dpuf
Se aplica a los pacientes que sufren inestabilidad en la marcha y está orientado al reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y bipedestación, intentando que el paciente emule, lo más exactamente posible, con las diferentes partes del cuerpo aquellos movimientos que estaba acostumbrado a realizar en su vida diaria como son los relacionados con el comer , vestir, asearse.
El
sistema permite a través de diferentes juegos altamente motivantes el
reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y
bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de
peso, transferencias, transiciones de sedestación a bipedestación. Por
otro lado, permite el trabajo del miembro superior en alcances en el
plano de la mesa y con la extremidad superior en suspensión y la
reeducación de patrones funcionales para el alcance de las diferentes
partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo y/o vestido.
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sistema permite a través de diferentes juegos altamente motivantes el
reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y
bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de
peso, transferencias, transiciones de sedestación a bipedestación. Por
otro lado, permite el trabajo del miembro superior en alcances en el
plano de la mesa y con la extremidad superior en suspensión y la
reeducación de patrones funcionales para el alcance de las diferentes
partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo y/o vestido.
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El
sistema permite a través de diferentes juegos altamente motivantes el
reentrenamiento de capacidades como el equilibrio en sedestación y
bipedestación, inhibición del empuje, entrenamiento de los traslados de
peso, transferencias, transiciones de sedestación a bipedestación. Por
otro lado, permite el trabajo del miembro superior en alcances en el
plano de la mesa y con la extremidad superior en suspensión y la
reeducación de patrones funcionales para el alcance de las diferentes
partes del cuerpo muy necesarias para la alimentación, aseo y/o vestido.
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