Impactos del cambio climático en la salud




En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC. Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década .
El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes y este cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, tal como , un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

El presente informe elaborado por el Observatorio de Salud y Cambio Climático, describe una serie de cuestiones ambientales con una reconocida influencia directa en la salud y el bienestar. Se abordan aspectos tan relevantes como los efectos que las temperaturas extremas expresadas como olas de calor y de frío, la calidad del aire o del agua y la posible propagación de enfermedades, tienen sobre la morbi-mortalidad de la población. 

Este informe pretende recopilar las evidencias más actuales en aquellos temas ambientales priorizados y proveer el soporte técnico-científico necesario para la toma de decisiones acertadas para enfrentar el cambio climático.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de enfermedades como el paludismo, la desnutrición, y otras transmitidas por el agua. En la mayoría de los estudios científicos, y en este informe así se recoge, se proyectan los efectos que el cambio climático tendrá sobre la salud de la población. Cabe destacar que España es especialmente vulnerable al cambio climático por su situación geográfica y características socioeconómicas.

Por todo esto y porque es una prioridad  y desde cualquier espacio todos debemos cooperar el Gobierno de Aragon y en concreto desde  la Dirección General de Salud Pública y siguiendo con la recomendación de la OMS de  sensibilizar y fomentar la toma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático para la salud, en el entorno educativo se oferta el programa Cine y salud que abarca el  área de la dimensión ambiental dentro de la cual se trabaja el  desarrollo sotenible y los entornos saludables con el fin de promover estilos de vida sostenibles en el alumnado.


Comentarios