El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 para concienciar sobre este problema. Este año, el tema elegido por la ONU es "Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene como objetivo movilizar a toda la sociedad ante la escalada de la violencia contra las mujeres.
A pesar de los avances producidos en los últimos años, la violencia contra las mujeres sigue ejerciéndose de diferentes formas: de manera psicológica, física, sexual, económica, digital (actos de violencia cometidos mediante el uso de teléfonos móviles, Internet, redes sociales, etc.), o mediante el feminicidio, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, o la trata de mujeres y niñas - principalmente con fines de explotación sexual -.
La violencia contra las mujeres es definida por la ONU como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
Hoy en día, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres sufren o han sufrido violencia física y/o sexual alguna vez en su vida.
Cartel del Ayuntamiento de Huesca para el 25N |
Con motivo del 25N, diferentes instituciones de Aragón han preparado una serie de actos en torno a este Día.
El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado la campaña "En tu entorno pasa", para poner de relieve la cercanía de la violencia contra las mujeres, y la necesidad de que toda la sociedad actúe. Además, ha programado una serie de actividades cuyo acto central es el Encuentro entre profesionales de la atención a mujeres víctimas de violencia. Sumando voces que se celebrará el 27 de noviembre, y ha publicado el informe “Datos básicos sobre violencia contra las mujeres en Aragón”.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan la campaña #Niunamenos 2024, que destaca la "ausencia de la figura de la mujer", e invita a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia machista.
Por último, el Ayuntamiento de Huesca también ha organizado durante todo el mes de noviembre diferentes actividades para concienciar sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Fuentes y enlaces de interés:
Comentarios
Publicar un comentario