La música como activo de salud: Agrupación Musical Almonacid de la Sierra

La banda de música de Almonacid de la Sierra se fundó en el año 1914. Se nutre de músicos de distintas edades (desde los 8 años la persona más joven hasta los 80 años la más longeva) y se caracteriza por su capacidad de adaptación a la realidad social de cada momento.


Actualmente, la banda es una entidad sin ánimo de lucro que constituye un importante elemento cultural y dinamizador del municipio. 

Está en continuo crecimiento gracias a la formación de nuevos músicos a través de clases individuales de instrumento y lenguaje musical, fomentando la participación ciudadana y juvenil en la actividad cultural de Almonacid de la Sierra.

Con el objetivo de enfrentarnos al fenómeno de la despoblación que está presente en muchos de los municipios del entorno, se han creado lazos con bandas de música o músicos independientes de municipios vecinos que enriquecen cultural y artísticamente el proyecto dotándolo de mayor diversidad, favoreciendo así el diálogo e intercambio entre los diferentes municipios. En la actualidad, vienen a ensayar a Almonacid de la Sierra músicos de otras localidades de la Sierra de Algairén como La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Cosuenda y Aguarón.

Sin embargo, nos enfrentamos a nuevos retos. Al analizar la estructura sociodemográfica de Almonacid de la Sierra, se puede observar que no todos los grupos sociales están presentes en la banda de música. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), a 1 de enero de 2022, el 25% de la población era extranjera. Además, aunque no disponemos de datos por franjas de edades, si tenemos en cuenta el alto nivel de envejecimiento de la población autóctona, cabe pensar que el porcentaje de niños y jóvenes extranjeros es todavía más elevado.

La Agrupación musical de Almonacid de la Sierra se ha planteado como objetivo lograr la integración sociocultural del colectivo inmigrante de Almonacid de la Sierra a través de nuestra banda de música. Esta actuación se realizará mediante una estrategia de beneficio mutuo (win-win) en la que ganarán tanto dicho colectivo como la propia banda de música.

La música en sí ofrece grandes beneficios en las personas, podemos destacar: 
  • Refuerza la atención y la concentración
  • Desarrolla la memoria
  • Potencia la creatividad
  • Mejora la psicomotricidad
  • Estimula y refuerza la autoestima
  • Promueve la empatía y las habilidades sociales
A estos beneficios se le añaden los que aporta el tocar en una banda de música:
  • Mejora la comunicación y la interacción social
  • Favorece el trabajo en equipo y el compromiso
  • Ayuda a hacer amigos y mejora el estado anímico
  • Ofrece una educación musical y para la vida que contribuye a la formación integral del individuo.
Por otra parte, la música es un ocio saludable, permite un uso del tiempo alejado de los dispositivos móviles y las tabletas, que están presentes en los debates educativos actuales.

Usar el aprendizaje musical como mecanismo de integración social y facilitador del diálogo intercultural es una idea que se ha aplicado en otros escenarios con resultados espectaculares. Entre ellos, nos gustaría destacar los siguientes: El Sistema, Orquesta West-Eastern Divan.

Desde la Agrupación estamos en coordinación con el Colegio Público y en concreto con la profesora de música, Inmaculada Jordán. Se realizó un concierto didáctico y una labor de difusión. Hasta el momento la iniciativa ha sido un éxito incorporándose 44 de los 50 alumnos del colegio de Almonacid de la Sierra. El 56% de los inscritos pertenecen al colectivo inmigrante. De ellos, 19 tienen 8 años o más y de estos 19, 15 son de origen extranjero.

Los miércoles tienen lugar las clases gratuitas organizadas en varios grupos según la edad.

Comentarios