Jornadas de Salud Comunitaria: Barrio de la Jota

La Jornada de Salud Comunitaria que tuvo lugar el pasado día 18 de abril en el Barrio de la Jota es un claro exponente del trabajo comunitario y en red que se esta llevando a cabo desde el Centro de Salud de La Jota y en especial desde el grupo de Atención Comunitaria.  

El Centro de Salud de la Jota junto con el Consejo de Salud ha llevado a cabo un estudio para detectar las necesidades y problemas, así como las fortalezas y valoraciones positivas que hacen los vecinos, del barrio de la Jota y de su entorno. Para llevar a cabo este estudio se realizaron cerca de 800 encuestas tanto en papel como por código QR.  

Los resultados de este estudio fueron presentados a toda la comunidad, tanto a vecinos como a representantes de las distintas instituciones del barrio, en esta jornada. La cual también pretendía ser un punto de encuentro que sirviese tanto para visibilizar a todos los actores como para intercambiar opiniones y puntos de vista acerca de las problemáticas detectadas tras el análisis de los datos obtenidos del mencionado estudio. 

En base a los resultados de esta encuesta se crearon los siguientes grupos de trabajo: 

    Grupo 1: cuidados de personas y el entorno.
    Grupo 2: soledad.
    Grupo 3: pantallas y nuevas tecnologías
    Grupo 4: sedentarismo y obesidad.
    Grupo 5: educación en salud.
    Grupo 6: bienestar emocional.
    Grupo 7: problemas asociados en la infancia-adolescencia, impacto de la soledad, obesidad, sedentarismo, pantallas, bienestar emocional.

En todos ellos se trabajó en base a un guion establecido y teniendo en cuenta las fortalezas (muy buena valoración de los comercios de proximidad; muchas zonas verdes; relación entre la gente; servicios cerca) que se habían destacado como opción de apoyo a las problemáticas detectadas. Se consensuaron acciones concretas o proyectos para seguir trabajando en estas áreas.

Fue una jornada que precisó de un gran trabajo previo en el que participó todo el Centro de Salud la Jota y en especial el grupo de Atención Comunitaria, el Consejo de Salud, la entidades y los vecinos tanto adultos como jóvenes y niños.

El nuevo reto que ahora se afronta es continuar con la tarea de trabajar de forma colaborativa con todas las personas y entidades, en la mejora de la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas del barrio de La Jota.

Comentarios