La Situación de la Salud Mental en España.


Según definición de la OMS "La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.  Es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales". 

Dada la importancia que tiene la salud mental es prioritario desarrollar iniciativas y estrategias para proteger y promover el bienestar mental de todos, así como atender las necesidades de las personas que presentan problemas de salud mental. No obstante, para que las intervenciones sean efectivas es necesario conoce en qué punto nos encontramos y hacia donde queremos ir. 


El informe
La Situación de la Salud Mental en España, realizado de forma conjunta por la Confederación de Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña, pretende ser una fotografía que revela cuál es la situación de la salud mental en España, así como un documento sobre el que reflexionar y tomar decisiones. 

Según este estudio, la salud mental tiene una importancia de 4,5 (en una escala de 1 a 5) en su efecto sobre el bienestar general de las personas. 

Un dato a tener en cuenta es que cerca del 40% de los españoles considera que su salud mental es mala o muy mala, siendo el sentimiento más extendido el de preocupación (44,9%). 

Por otro lado, la situación vivida con motivo de la pandemia ha afectado a la salud mental de una gran parte de la población provocando la aparición de problemas de salud mental o agravando los ya existentes. El 74,7% de la población cree que en los últimos años se ha producido un empeoramiento de la salud mental de la sociedad.

Los colectivos mas vulnerables a experimentar problemas de salud mental, como así lo corrobora este informe son los siguientes: 


  • Los/as jóvenes (18-34 años), con un efecto más acusado en el segmento más joven (18-24 años). 
  • Las mujeres. Un 61,3% de las personas problemas de salud mental son mujeres frente al 38,3% de hombres. 
  • Las personas de clase baja y media-baja. 
  • Las personas LGTB. 
  • Las personas que cuentan con una incapacidad laboral.
  • Aquellas personas que consumen drogas de forma habitual. 
  • Las personas que tienen dificultades económicas. 
El estudio también hace un análisis sobre los hábitos y situaciones personales que la población considera más estrechamente relacionados con la salud mental e importantes para el bienestar emocional:

  • Saber gestionar el estrés (86%)*. 
  • Tener un círculo de confianza (85,4%)*.
  • Dormir las horas suficientes (85,3%)*.
  • Disponer de tiempo libre (82,8%)*.
  • Mantener una alimentación saludable (80,6%)* 
  • Hacer ejercicio físico (76,1%)*. 
*Datos numéricos expresados como porcentaje de población.

Las conclusiones del estudio hacen referencia al proceso de normalización de la salud mental en la sociedad sobre todo a raíz de la pandemia del Covid-19, siendo este cambio de actitud más visible entre los jóvenes, ya que cada vez conceden más importancia a su salud mental y hablan de ello sin tapujos. 

El cuidado de la salud mental no tiene un exclusivo carácter sanitario, sino que tiene que ver con una proyección de vida y de futuro, con oportunidades laborales, condiciones de trabajo dignas, políticas de vivienda y leyes de dependencia que protejan el bienestar de los/as cuidadores/as.

Comentarios