Salud y medio ambiente en la biblioteca verde

Ahora más que nunca estamos empezando a comprender el fuerte nexo entre el medio ambiente y la salud. Una manera de visualizar y profundizar en ese vínculo podemos encontrarlo en las lecturas y actividades que nos propone este centro de recursos del que os hablamos hoy: es una biblioteca, un espacio de encuentro y un centro de cultura ambiental. 

En Aragón tenemos un centro de información y recursos 
especializado en naturaleza, medio ambiente y sostenibilidad: el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ). Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza que da soporte informativo, documental y bibliográfico – dentro y fuera de Zaragoza -  a colectivos, particulares, técnicos, empresas, docentes y en general a toda la ciudadanía, proporcionando recursos informativos desde el plano más divulgativo al más especializado. Además ofrece una programación mensual con talleres, cuentacuentos, exposiciones, club de lectura y charlas, que este mes de abril se dedica enteramente a la salud. 

Nos cuentan en  el CDAMAZ que en abril no solo celebran uno de sus días favoritos, el Día de la Tierra (a la que acaban de homenajear con un taller de bolas del mundo). Un día que enlazan con el  Día Mundial de la Salud, para sumergirnos en el concepto de «One health» o cómo lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta.

Esa salud interdependiente y vinculada a los ecosistemas en los que convivimos, nos lleva a los cuidados y a querer conservar nuestro planeta para poder seguir viviendo en él y frenar, en la medida de lo posible, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. 

La salud es el tema del mes en esta biblioteca y el del cuentacuentos y las fotografías sobre un proyecto de agua y saneamiento de Medicusmundi que inundarán la sala de lectura del 11 al 30 de abril. Al nexo salud y medio ambiente dedican además una interesante charla en un triángulo apasionante entre la medicina, la nutrición y la educación ambiental que tendrá lugar el 22 de abril.

Caminar, fotografiar y conocer nuestro entorno son activos para nuestra salud global. Por eso nos invitan a participar en su concurso de fotografía "Bosques y Agua", que estará abierto hasta el 21 de Mayo. Completan su oferta con la visita temática "Zaragoza y el Agua" y con visitas a su sede, un edificio histórico que merece la pena conocer : el Refectorio del Convento de Sto. Domingo de Zaragoza.

¿Y qué es una biblioteca sin libros? Los cuentos y cómics del CDAMAZ para educación infantil, primaria y secundaria circulan en forma de lotes en préstamo por los colegios de Zaragoza  y sus listados se pueden descargar y servir de inspiración para reverdecer las bibliotecas escolares. La biblioteca también ofrece talleres en su sede sobre agua, cambio climático, ruido, consumo responsable y residuos.

Y si te interesa ir más allá con las #LecturasVerdes, esta biblioteca ha puesto en marcha un club de lectura que alterna novela y ensayo. Este mes de abril celebran el Día del Libro con la lectura de un clásico: Primavera silenciosa, de Rachel Carson. De nuevo salud y medio ambiente

Tenéis todos los detalles de su programación en este enlace

‘One Health’: planeta y salud

Para más información: @CDAMAZ

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Pº Echegaray y Caballero, 18 – 50003 Zaragoza

976 72 60 87 | cdama-gestion@zaragoza.es

www.zaragoza.es/medioambiente/cdamaz/

Comentarios