La crisis climática es una crisis de salud

 



 El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN)  es un proyecto dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y está gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) . Tiene varias áreas de actuación entre ellas: Cambio climático, contaminación y su monitarización, Hábitat y Salud, Determinantes sociales de la salud ambiental…etc.

 El OSMAN es un centro de referencia a nivel autonómico que apoya a los profesionales, y a la ciudadanía a través de la información, preparación y adaptación a los impactos de las exposiciones ambientales en la salud de la población. Igualmente fomenta el intercambio de información y la cooperación entre los agentes regionales, nacionales e internacionales pertinentes, y promueve la investigación y vigilancia en salud pública ambiental.

 Entre sus actuaciones  está la elaboración de Guías temáticas, que permiten actualizar el conocimiento científico en estas áreas de interés y recomendar acciones para profesionales y para la ciudadanía, facilitando así el cambio de prácticas y la transferencia de conocimiento.

 Recientemente han publicado 4 nuevas guías sobre “Cambio climático y Salud” documentos que destacan que el cambio climático es ya una crisis de salud pública mundial que afecta más a las poblaciones más vulnerables. 

 Las 2 nuevas Guías dirigidas  a  profesionales llevan por título "Cambio climático y salud: es tiempo de adaptación" y "Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores y roedores". Y tienen su correlato en 2 sencillas guías para la ciudadanía: "La crisis climática es una crisis de salud: es tiempo de adaptarnos y actuar" y "Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores"

 Las actuaciones prioritarias que señalan los documentos se apoyan en diversos enfoques de medio ambiente y salud, como salud global, salud planetaria y One Health (Una salud o salud única), la cual reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y del medio ambiente. Por tanto debemos abordar todos los problemas desde una forma colaborativa, integral, multisectorial y multidisciplinar, en los ámbitos local, regional y global. Nuestra salud está relacionada con la salud del planeta.




Comentarios