La relajación

 La relajación no sólo es una técnica adecuada para frenar el estrés. También ofrece la oportunidad de abrir el foco atencional hacia el interior, recobrando consciencia.

 Según un meta-análisis dirigido por Jude Mary Cénat, de la Universidad de Ottawa, reuniendo información de 55 estudios internacionales, a partir de 190.000 participantes de diversos países, conocemos que la pandemia: ha multiplicado por cinco la prevalencia del trastorno de estrés postraumático, por cuatro, la de la ansiedad y por tres, la de la depresión.

 Entre otras muchas causas, un estrés mantenido en el tiempo incrementa el riesgo de sufrir diferentes enfermedades o malestares. Practicar una técnica de relajación adquiere sentido cuando a través de ella conectamos con el cuerpo que somos, lo escuchamos, sintonizamos con él y tomamos conciencia de su dimensión. Como dice Cécile Césari: "La relajación es una terapia en la que el cuerpo es a la vez el lugar y el agente de una relación y de una transformación profunda."

 En la siguiente presentación Quino Villa (*) nos habla de un acercamiento a la relajación.





(*)Maestro, psicólogo clínico, sexólogo y actualmente profesor de la Red de la Experiencia





Comentarios