Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia

    En octubre de este año se ha publicado el resumen ejecutivo (versión en castellano) del informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. En el mismo se  refleja un panorama gris en cuanto a salud mental: más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y cada año casi 46.000 adolescentes se suicidan, siendo esta una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.

    Otro de los aspectos que destaca es que todavía está muy presente el estigma asociado a los problemas de salud mental, si bien se observa que los propios niños, niñas y adolescentes están empezando a hablar cada vez más abiertamente de cómo se sienten y de sus necesidades.

    El informe incide en la idea de que la salud mental forma una parte integral de la salud física; no podemos considerarla de otra manera. El bienestar emocional se logra cuidando nuestra mente y también nuestro cuerpo. Escuchando lo que hay en nuestra mente y en la mente de los niños, niñas y adolescentes que hay a nuestro alrededor.

    También se pone el acento sobre las grandes diferencias existentes entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión. A pesar de la demanda generalizada para obtener respuestas que promuevan, protejan y cuiden la salud mental de los niños y niñas, la inversión sigue siendo insignificante.  Este informe revela que incluso antes de la COVID-19 la infancia y la juventud ya sufrían problemas de salud mental sin que se hicieran las inversiones necesarias para solucionarlos.

    La crisis provocada por la covid-19 hace más urgente si cabe que se garanticen medidas de prevención y tratamiento y así se fortalezca el sistema de salud mental y de apoyo psicosocial. Según una encuesta internacional realizada por UNICEF y Gallup, en España el 58,3 % de los y las jóvenes de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos “a menudo” y el 36,1 % “a veces”. Además, el 11,5 % asegura que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas “a menudo” y el 68,2 % “a veces”. La pandemia ha sido la punta del iceberg, el clic que ha visibilizado y ampliado estos problemas.

  El Estado Mundial de la Infancia 2021 concluye haciendo un llamamiento al compromiso, la comunicación y la acción para promover la buena salud mental de todos los niños y niñas, proteger a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuidar a los que se enfrentan a los mayores desafíos.
    
    Como apoyo, también se ha lanzado la campaña ¿Qué pasa por tu mente?, con el objetivo de romper el estigma y animar a los niños, niñas y adolescentes hablar de sus emociones, sentimientos, miedos... y poder así encontrar una solución compartida:

    Y el siguiente mensaje que nos invita a la reflexión: 

    Nadie debería sufrir los problemas de salud mental en soledad. Sin embargo, muchísimos niños lo hacen. Tú puedes cambiarlo. Comienza con un momento, una conversación, una pregunta.

    Para facilitar a los padres y madres esa tarea también se pueden consultar materiales y recursos para facilitar el cómo hablar con tus hijos sobre salud mental.

    Puedes acceder al informe completo en inglés en el siguiente enlace.


Comentarios