En Bici Sin Edad

 

    En Bici Sin Edad es una iniciativa cuyo objetivo es retornar la capacidad de ir en bicicleta y sentir el viento a personas mayores. Esta iniciativa es posible gracias a la utilización de un triciclo de asistencia eléctrica especialmente adaptado y a la participación de personas que conducen el triciclo de manera voluntaria como un acto de generosidad.

    El proyecto se originó en Copenhage en 2012 y dado el éxito de su aplicación en poco tiempo se fue extendiendo por el territorio hasta cruzar las fronteras. Actualmente está presente en 42 países y más de 1.500 localidades. Entre ellas Donosti, Barcelona, Zaragoza, Corella, Albacete, Terrassa, Tenerife, Alicante, Elche, Soterranya y está a punto de hacerlo en otras como Soto del Real, Las Palmas o Sevilla.

    Colaboramos con administraciones públicas locales, Centros de Convivencia de personas mayores, Residencias públicas y privadas, Asociaciones y Fundaciones con el objetivo de restituir y ofrecer por primera vez la oportunidad de ir en bicicleta a personas mayores con distintas capacidades. Un espacio intergeneracional en movimiento con el que ir descubriendo e interactuando con los barrios, las gentes y la memoria, dando lugar a que las personas puedan integrarse y crear nuevas historias.

Los principios de En Bici Sin Edad:

  1. Generosidad de los cuidados, que crea redes.
  2. Pedaleo lento respetando e interactuando con el entorno.
  3. Transmisión del saber y la experiencia, escuchar y producir nuevas historias.
  4. Nuevas relaciones: intergeneracionales, entre la gente mayor con la comunidad ciclista, particulares y profesionales del ámbito psicosocial, y familiares de las participantes.
  5. Para todas las edades, creando un espacio positivo de interacción con la comunidad local; que pueda ser a la vez emocionante, divertido, triste, bello y significativo. 

    Muchos de los territorios que ponen a rodar En Bici Sin Edad, pertenecen a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores y han comenzado a estudiar los beneficios para la salud que puede generar. Destaca la investigación realizada por la Doctora Salas pendiente de publicar que indica una mejora en la percepción de la propia salud por parte de las usuarias y un reciente estudio sobre el grado de satisfacción de pasajeros realizado en Cycling Without Age Escocia.

    De esta forma se ha creado una red de contactos que comparten experiencias y recursos promoviendo la adhesión de nuevos territorios que garanticen un envejecimiento saludable. Desde 2017 los grupos promotores mantenemos al menos un encuentro anual, compartimos recursos en formato digital y nos comunicamos de forma fluida. El objetivo de esta red es apoyar la adhesión de nuevos territorios y visibilizar a las personas mayores disfrutando en bicicleta.

    Si quieres conocer En Bici Sin Edad, significa que hemos despertado en tí la curiosidad. Ponte en contacto con nuestro equipo. Gracias por el interés.

 Para más información: https://cyclingwithoutage.org/

 Contacto: enbicisinedad@lacicleria.com

 

Equipo de La Ciclería

Comentarios