Hacer lo que importa en tiempos de estrés

    El estrés se considera una reacción normal del organismo frente a una situación puntual amenazante. Esta forma de estrés no afecta a la salud, dado que ayuda a preparar al organismo para defenderse de una situación de peligro, considerándose pues un estrés respuesta adaptativa. 

    Pero sí que es cierto que, la personalidad y/o el estilo de vida que llevamos puede exponernos (tanto a personas en edad adulta como en edades infantiles o en la adolescencia) a continuos desafíos que pueden llegar a provocar un estrés crónico, al prolongarse en el tiempo o por su elevada intensidad, propiciando un estado permanente de alarma que puede llegar a producir alteraciones funcionales y orgánicas. En este caso, este estrés crónico es nocivo para la salud, y por tanto conviene minimizarlo o buscar ayuda profesional. 

    “Hacer lo que importa en tiempos de estrés” es una guía de manejo del estrés que publica la OMS para enfrentar la adversidad. Es una guía ilustrada que respalda la implementación de las recomendaciones de la OMS para el manejo del estrés. 

    Hay muchas causas de estrés, incluidas las dificultades personales (conflictos con seres queridos, estar solo, falta de ingresos, preocupaciones sobre el futuro…), problemas en el trabajo (conflictos con compañeros/as, un trabajo extremadamente exigente o inseguro…) o diversas amenazas (violencia, enfermedad, falta de oportunidades económicas…). 

    Esta guía va dirigida a cualquier persona que experimente estrés, proporcionando información y habilidades prácticas que ayudan a disminuir dicho nivel de estrés afrontando la adversidad. 

     La guía cuenta con cinco secciones, cada una con una nueva idea y una técnica para trabajar aspectos importantes a la hora de disminuir el estrés:

1. Involúcrate en la vida, concéntrate en tus actividades y pon los pies en la tierra durante las tormentas emocionales.

2. Desengánchate de pensamientos y sentimientos difíciles.

3. Actúa siempre según tus valores.

4. Sé amable.

5. Crea tu espacio.

Accede a esta guía útil, visual y práctica desde:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/336218/9789240009561-spa.pdf


Comentarios