Herramienta para superar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud


Las comunidades marginadas, como las personas sin hogar, las personas que consumen drogas (PWUD), las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), los presos, los trabajadores del sexo y los migrantes indocumentados, corren un alto riesgo de sufrir mala salud y, se enfrentan a altos niveles de estrés y a condiciones de vida precarias que pueden aumentar su vulnerabilidad a determinadas enfermedades infecciosas, como el VIH y la hepatitis viral, las afecciones de salud mental, los problemas de salud materna, la mala salud dental y los traumas relacionados con la violencia.

 La Checklist del diseño de servicios de Nobody Left Outside (NLO)[i] tiene por objeto promover un enfoque de colaboración y basado en pruebas para el diseño y la supervisión de los servicios que se base en la equidad, la no discriminación y la participación de la comunidad. Es un proyecto de colaboración en el que participaron nueve organizaciones de defensa de la comunidad, centrándose en los colectivos anteriormente nombrados y que  nadie  se quedara fuera (NLO). Es un instrumento versátil, fácil de usar y práctico para ayudar a superar las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y de apoyo en consonancia con los principios de la centralidad de la persona y la cobertura sanitaria universal.

La Checklist de las ONL tiene seis secciones en consonancia con el Marco de sistemas de salud de la OMS:
 1) Prestación de servicios, que comprende la etapa de diseño , los servicios prestados , la accesibilidad y la adaptación, el apoyo entre pares
 2) Personal sanitario
3) Sistemas de información sanitaria
4) Productos y tecnologías médicas
5) Financiación
 6) Liderazgo y gobernanza 

Promueve la puesta en práctica de servicios de atención de la salud integrados (colocados o vinculados) que estén basados en la comunidad y centrados en las personas. Éstos deberían proporcionar una continuidad de promoción de la salud basada en las necesidades, el empoderamiento de las comunidades destinatarias,  prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y gestión, junto con servicios de vivienda y de apoyo jurídico y social, en consonancia con los objetivos de la cobertura universal de la salud y los marcos de la OMS sobre la atención de salud integrada y centrada en las personas.Las personas de la comunidad destinataria deben participar en el diseño o rediseño de los servicios para ayudar a garantizar que se aborden las barreras pertinentes al acceso.

Su intención es ayudar a los responsables políticos de los servicios de salud, a los organismos de salud pública, a las autoridades sanitarias, a los profesionales de la salud, a los trabajadores de apoyo entre iguales y a las organizaciones no gubernamentales a que la utilicen cuando desarrollen, actualicen o supervisen los planes de acción y los servicios locales para los grupos objetivo. También puede ayudar a la sociedad civil en sus esfuerzos de defensa más amplios para mejorar el acceso de las comunidades menos favorecidas.

Más información de la Checklist de diseño de servicios de las ONL, una novedosa herramienta para ayudar a los principales interesados a adaptar los servicios de salud a las comunidades marginadas.


[i] La plataforma Nobody Left Outside (NLO) es una coalición europea de organizaciones que representan a las comunidades marginadas e insuficientemente atendidas

Comentarios