SAFER: reciente iniciativa frente al consumo nocivo del alcohol


El alcohol es la droga más consumida en todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales. A nivel mundial, el consumo de alcohol es el séptimo factor de riesgo principal de muerte prematura y discapacidad. El consumo de alcohol contribuye a más de 3 millones de muertes en todo el mundo cada año y más del 5% de la carga mundial de enfermedades y lesiones, según el Informe de Situación Mundial de la OMS publicado en 2018 sobre Alcohol y Salud. También es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles, como los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA, la violencia y las lesiones.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas lleva a cabo bianualmente el Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES) que permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal. En Aragón, los resultados del informe EDADES de 2017 muestran que la prevalencia de consumo de alcohol en los últimos 30 días es de 64%, este porcentaje disminuye a 11,8% cuando se pregunta sobre consumo diario de alcohol en los últimos 30 días, este valor es superior al que se obtiene a nivel de España (7,4%). En cuanto al consumo de alcohol entre los jóvenes, se está detectando un proceso de desplazamiento de las preferencias hacia las bebidas fuertes, y unas formas de uso excesivo caracterizadas por fuertes intoxicaciones.

El Gobierno de Aragón ha elaborado el III Plan Autonómico de Drogas con los criterios y prioridades incorporados a la Estrategia Nacional sobre adicciones 2017- 2024, elaborada de forma coordinada por la Administración central y las Comunidades Autónomas en el marco del Plan Nacional sobre drogas. El Plan Autonómico de Drogas abarca la prevención de drogodependencias incluyendo acciones como son la implantación de medidas legislativas de control y cumplimiento de la norma respecto a la oferta, distribución y publicidad de alcohol. Además, la Ley 3/2001 de prevención, asistencia y reinserción en materia de drogodependencias añade especial relevancia a las disposiciones relativas al control de la oferta de bebidas alcohólicas estableciendo limitaciones a la publicidad, venta y consumo.

En 2018 la Organización Mundial de la Salud presentó SAFER, una nueva iniciativa que describe cinco estrategias de alto impacto que pueden ayudar a los gobiernos a reducir el uso nocivo del alcohol y las consecuencias de salud, sociales y económicas relacionadas.
SAFER es un paquete de intervenciones comprobadas para reducir los daños causados por el alcohol. La iniciativa de la OMS tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a tomar medidas prácticas para acelerar los avances en materia de salud relacionada con el consumo nocivo del alcohol.
El acrónimo en inglés SAFER representa una acción estratégica:
·  S. Fortalecer las restricciones a la disponibilidad de alcohol;
·  A. Avanzar y hacer cumplir las medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol;
·  F. Facilitar el acceso a la detección, intervenciones breves y tratamiento;
·  E. Hacer cumplir las prohibiciones y restricciones integrales a la publicidad, patrocinio y promoción del alcohol;
·  R. Elevar los precios del alcohol a través de impuestos selectivos al consumo y políticas de precio.
El próximo miércoles 14 de agosto la Organización Panamericana de la Salud organiza un seminario sobre Alcohol y Salud con el título “Iniciativa SAFER de la OMS". En él se presentará la iniciativa SAFER y sus cinco medidas costo efectivas que los países pueden implementar para reducir el consumo nocivo de alcohol.

DATOS DEL SEMINARIO:
·  DÍA: miércoles, 14 de agosto del 2019
·  HORA: 18.30 pm
·  ENLACES A LAS SALAS VIRTUALES * (la sala estará activa 30 minutos antes del inicio del seminario)

Comentarios