Manual de mapeo colectivo


Recuperamos un manual de Iconoclasistas en el que se describe  el mapeo como  herramienta no solo  para visibilizar los problemas más relevantes de un territorio y sus efectos sobre la cotidianidad de quienes lo pueblan , sino  también para conectar y poner en relación las iniciativas y organizaciones que se proponen crear entornos  más habitables.

 El manual de mapeo colectivo muestra ejemplos llevados a cabo por grupos de vecinos, historiadores, sanitarios, activistas de diversos movimientos sociales, de America y Europa sobre las realidades más diversas y complejas como  un barrio cordobés poblado por una nutrida comunidad de inmigrantes de países limítrofes y afectado por problemas de salud asociados a la presencia de metales pesados, hasta la red de huertas comunitarias en Berlín, desde los trayectos cotidianos de alumnos de un colegio secundario en Montevideo, hasta un extenso trabajo con la historia de los movimientos sociales y ambientalistas del Perú.

Mapear-interpretar-transformar en los contextos en los que nos situamos.!!! La actividad de mapear implica un proceso subjetivo de representar gráficamente un territorio,  un barrio, un parque ,una calle, una casa.

 No se trata de llegar a mapas definitivos sino de ejercitar el mapeo, como continuo inacabado. El mapeo es un medio, no un fin. Hacer visible lo que ha dejado de serlo en nuestros trayectos cotidianos, y de golpe se hace presente con la mirada de otros..

Este manual incluye consejos para organizar un encuentro de mapeo, el espacio, el tiempo, qué materiales se necesitan, cómo iniciar la dinámica de trabajo, cómo visibilizar los resultados y dar proyección futura a la experiencia.

Comentarios