En los últimos años, la Atención Comunitaria
ha experimentado cambios considerables en nuestro país, ha ido aumentando y esto es producto de la
evidencia disponible sobre la efectividad de las actividades comunitarias de salud
(promotoras de salud) en la población, que han llevado a cabo los equipos de
Atención Primaria.
Hasta hace poco años, se consideraba más filosófica, y
que estaba más allá de los cometidos de
médicos o enfermeras u otros sanitarios. Ahora la Atención Comunitaria
ya se ve como una práctica habitual y contextualizada de estos
profesionales sociosanitarios de Atención Primaria.
La Atención Comunitaria, no puede entenderse aislada del resto de tareas del
profesional de AP, están interconectadas con
el resto de tareas del centro de salud. Los usuarios acuden a la consulta con la
esperanza de aliviar sus síntomas y que les resuelvan sus problemas de salud,
en muchos casos se resuelve en las diferentes consultas, pero en otros hay que
ir más allá y diseñar actividades comunitarias
para promover la salud o mejorarla
dentro de la enfermedad o facilitar una continuidad de los hábitos de salud en
población sana. Dichas intervenciones pueden producir el efecto dominó que
ayude a otros a entender el problema y trabajar en él.
De que estamos hablando y que conviene tener claro
¿Qué son las
actividades comunitarias?
Las
actividades comunitarias son aquellas actividades realizadas en un territorio,
que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el
bienestar social de la población potenciando la capacidad de las personas y
grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades
¿Qué aportan?
Fundamentalmente
estas actividades de Prevención y
Promoción de la Salud
(PS) aportan bienestar, comprender el problema y seguir haciéndolo bien.
.La forma más natural y efectiva de llevar a cabo
estas acciones es a través de la
Educación para la
Salud (EpS).Tanto la
EpS como la PS
contemplan la participación activa de los usuarios y de la comunidad como
elemento estratégico imprescindible, en un Proceso de Participación Comunitaria
(PC)
¿Cómo empezar?
Las intervenciones pueden ser educación individual
y/o educación grupal, o intervención
comunitaria para llevarlas a cabo hay herramientas, recursos que facilitan
el abordaje del problema y que ayudan
al diseño y desarrollo de la intervención deseada:
•
Identificar el
tema o determinante.
•
Decidir que
hacer: un plan de acción
•
Implementar su
intervención.
La inclusión de la salud comunitaria como un objetivo
del sistema sanitario hace evidente la necesidad de buscar y lograr una acción
más coordinada e integral, lo cual debe introducir cambios en diversas áreas,
entre las que destacan la formación de los profesionales, los sistemas de definición de las carteras de
servicios y la organización de los servicios.
En este proceso de puesta en marcha en los sectores de salud se está
trabajando desde la Dirección General de Asitencia Sanitaria
y la Dirección General de Salud Pública con
unos objetivos bien claros, como :
-
Mejorar la
calidad de las actuaciones de salud comunitaria de los equipos de atención
primaria.
-
Reconocer las
iniciativas existentes integrándolas en la dinámica de trabajo del centro de
salud y facilitar su apoyo desde el sector.
-
Crear un núcleo
interdisciplinar que defina la agenda comunitaria del centro de salud.
Para ello se han llevado a cabo presentaciones de la
situación de las actuaciones comunitarias en Aragón, en los distintos sectores,
así como la inclusión en los Acuerdos de Gestión Clínica de actuaciones
comunitarias de los equipos de atención primaria, que conlleva el
reconocimiento y apoyo a las iniciativas comunitarias de los EAP.
Establecimiento de un núcleo interdisciplinar de profesionales en el centro de
salud que integre las actividades existentes en la dinámica del equipo y
elabore una agenda comunitaria propia del centro de salud.
Con la colaboración y apoyo desde Salud Pública:
- del SARES con asesoramiento metodológico en educación para la salud e intervención comunitaria; proporcionando información y coordinación con iniciativas de promoción de salud del ámbito escolar, servicios municipales , tejido asociativo. Favorecer relaciones y espacios de encuentro con proyectos de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) y la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud); Informar del Plan Autonómico de Drogodependencias y de la Estrategia Pasear; así como de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.
- del SARES con asesoramiento metodológico en educación para la salud e intervención comunitaria; proporcionando información y coordinación con iniciativas de promoción de salud del ámbito escolar, servicios municipales , tejido asociativo. Favorecer relaciones y espacios de encuentro con proyectos de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) y la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud); Informar del Plan Autonómico de Drogodependencias y de la Estrategia Pasear; así como de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.
- desde los
Sistemas de Información sanitaria proporcionar los datos epidemiológicos de mortalidad, morbilidad y de
determinantes sociales de la
Zona Básica de Salud (Atlas de salud por ZBS), que pueden ayudar a identificar los problemas de salud.
Por supuesto la formación ,seguimiento y evaluación forman parte importante de este proceso de coordinación.
Prioridades en la implementación 2017
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