miércoles, 29 de julio de 2015

Pograma de deshabituación tabáquica apoyado en mensajes de texto

Un estudio de la Unidad de Investigación de Álava y Comarca de Osakidetza para evaluar la efectividad de un programa combinado de deshabituación tabáquica basado en el envío de mensajes al móvil ha obtenido el primer premio en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria celebrado en Gijón.

Su principal conclusión fue que el número de personas fumadoras que dejó el tabaco fue muy superior en el grupo de personas que recibía mensajes motivacionales y de refuerzo en su teléfono móvil, frente a quienes se sometieron a un programa de deshabituación tabáquica sin SMS, ha informado el Departamento de Salud.

En este estudio, participaron 320 fumadores mayores de 18 años, con teléfono móvil, y pertenecientes a diferentes centros de salud de Vitoria.

Estas 320 personas fueron asignadas de manera aleatoria a dos grupos: el primero de los grupos recibió el consejo sanitario habitual proporcionado por un profesional de enfermería, y el segundo grupo, además del consejo sanitario, recibió mensajes motivacionales y de refuerzo a su teléfono móvil.

Tras un año de seguimiento, los investigadores comprobaron que el 24% (39 de 160) de las personas asignadas al grupo que recibía SMS había dejado de fumar, frente al 12% (19 de 160 pacientes) del otro grupo, siendo mayor el éxito entre las personas fumadoras que tenían menor dependencia al tabaco.

Los autores de este estudio concluyen que este programa combinado (consejo sanitario + SMS) es efectivo para dejar de fumar. Asimismo, ven como una oportunidad la utilización de las nuevas tecnologías en servicio de la salud, ya que permiten motivar al paciente y fortalecer los canales de comunicación entre ellos y los profesionales de los sistemas sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario