Prevención de consumos adolescentes de alcohol


 Consumos adolescentes de alcohol


El abuso de alcohol ha sido tradicionalmente uno de los principales problemas de salud pública relacionado con drogas de nuestro país. 

Todos los datos muestran que la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia coincide con la adolescencia por lo que, además del trabajo en educación para la salud realizado en etapas anteriores, este es un momento clave para profundizar en la prevención. 
En este ámbito, la educación en habilidades para la vida ha mostrado resultados positivos que hacen recomendable su generalización en el trabajo educativo con chicas y chicos.

Para compartir criterios y estrategias acerca del modo de abordar con adolescentes de 14-16 años la prevención del consumo de alcohol, EDEX y el Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas  se organizó el taller "Prevención del consumo de alcohol en adolescentes" el día 28 de noviembre, un taller en el que se habló sobre todo de actitudes, valores y habilidades para diseñar recorridos vitales en los que la presencia del alcohol no sea significativa.


El taller iba dirigido a profesionales de salud, educación y acción social del campo de promoción de la salud y el bienestar, y prevención del abuso de alcohol y/o otras drogas con adolescentes. Sus objetivos fueron 

  • Compartir criterios básicos sobre prevención del consumo adolescente de alcohol
  • Cuestionar estereotipos y prejuicios sobre la presencia social de esta sustancia.
  • Practicar dinámicas de trabajo con adolescentes.
Esta es la presentación de Juan Carlos Melero con los contenidos del taller 




En el blog Si vamos de fiesta  del área de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se encuentran recursos para trabajar la prevención de adicciones con  jóvenes, entre ellos la calculadora de alcohol,  para calcular el gasto en alcohol al año, el alcoholímetro para calcular la tasa de alcohol en sangre dependiendo del sexo, peso, consumiciones y tiempo pasado desde la última copa y diversas imágenes y audivisuales para reforzar el trabajo sobre consumos en adolescentes de los profesionales sociosanitarios. 


Uno de estos audiovisuales es "Miscelánea Joven", una serie en 3D en YouTube centrado en el consumo de alcohol

Comentarios