Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

 La semana pasada con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, se presentó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 aprobado por el Consejo de Ministros pretende ser un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los próximos tres años y responde al compromiso del Gobierno en  potenciar  la igualdad entre mujeres y hombres.

El gran objetivo es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir.

El Plan parte de un diagnóstico de la situación actual en la que ¡las mujeres aún sufren discriminación en los ámbitos laboral, familiar y social!
 La tasa de actividad de las mujeres está  por debajo de la de los hombres, todavía sufren en mayor medida el desempleo y además, tienen que trabajar más para ganar el mismo salario.
En el ámbito familiar, la maternidad afecta a la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, y su dedicación al hogar y la familia es aún mucho mayor que la de los hombres.

Ante esta situación, los ejes prioritarios del Plan Estratégico son:

  1. Empleo y lucha contra la discriminación salarial.
  2. Conciliación y corresponsabilidad.
  3. Lucha contra la violencia de género. 

    Y además  el Plan incluye otras acciones de carácter transversal, que permitirán avanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres por ejemplo  en el ámbito de la salud se desarrollarán programas sobre trastornos alimentarios que afectan de manera especial a las mujeres, promoción de  la actividad física y el deporte de las mujeres, y se va a trabajar contra el tratamiento sexista de la mujer en los medios de comunicación y contra el lenguaje sexista, en colaboración con la Real Academia Española, también se contempla avanzar en otros ámbitos, como los de la cultura, la producción artística e intelectual y la defensa de los derechos humanos, para asegurar la igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la sociedad.

    Desde Salud Pública del Gobierno de Aragón también abogamos por trabajar  la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de  los programas de salud ofertados a los centros educativos de la Comunidad , así como con la actividad  del Certamen de Cine y salud que todos los años se realiza en abril en torno al Día mundial de la salud y es en este espacio donde  se presentan los cortometrajes sobre distintas dimensiones de la salud y desde la mirada del adolescente porque están elaborados por el alumnado de los centros educativos .Algunos  de ellos trabajan la perspectiva de  género y se pueden ver en los siguientes enlaces:

Comentarios