viernes, 20 de diciembre de 2013

Recordando a Cruz Tejero


Cruz Tejero, en el centro, con Mapi Blas (Izquierda)
y Eva Rozas (derecha) el día de la presentación de la Guía SARES 2004
Hoy, hace un año que nos dejó Cuz Tejero, nuestra compañera médica y documentalista. El cáncer se llevo prematuramente su vida, pero no pudo con su valor y su dignidad en la convivencia con el proceso de su enfermedad. Cuando ella empezó a trabajar en Salud Pública se creó el SARES, como un sistema que acerca los recursos y la documentación, junto con el asesoramiento a los profesionales y agentes sociales que hacen educación y promoción de la salud. Las personas interesadas pueden consultar su trayectoria profesional y también su colaboración con el SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer) de la Universidad de Zaragoza. 

Graffiti homenaje a Frida Kahlo en Los Angeles
El equipo del SARES y los compañeros de Salud Pública queremos recordarla como ella misma se definía: Aficionada a la vida, amante del sur porque me lo pide el cuerpo y defensora infatigable de todas las mujeres grandes.
Entre sus "mujeres grandes" estaba la artista Frida Kahlo, icono de la cultura mexicana, que afrontó con voluntad e imaginación la discapacidad que padecía su cuerpo a consecuencia de una polio en su infancia y un grave accidente en su juventud, motivo por el cual tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Fue una pintora innovadora que se inspiraba en la cultura popular mexicana, su obra nos muestra como convivía con sus limitaciones físicas, con un enfoque muy salutogénico: Pies para que los quiero, si tengo alas pa´volar. Se puede conocer más en su museo de la Casa Azul de la Ciudad de México.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuidar de mí es cuidar de tí.Virus de inmunodeficiencia VIH

La guía Cuidar de mi es cuidar de ti pretende proporcionar información y animar el diálogo sobre la infección por VIH, con el propósito de que las personas jóvenes , reconozcan que tienen la capacidad de mantener su bienestar y consideren la prueba del VIH como una de las prácticas de cuidado de sí mismas, de otras personas y de la sociedad que permite el logro de este propósito en la vida.
Cuidar de mi es cuidar de ti ha sido escrita especialmente para los jóvenes, puede ser muy útil para que conversen e informen a sus padres,  profesores y profesoras, a los servicios de salud y cualquier persona que trabaje en educación, salud, trabajo,  comunicaciones, protección o defensa en tu comunidad. ¡Es para compartir!!
En la guía hay varias secciones. Por si no lo sabes  explica conceptos relevantes para comprender la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, para  reflexionar sobre las situaciones que afectan el bienestar de las personas que viven con VIH y plantear alternativas para que en el medio en el que vive, se promueva el ejercicio real y efectivo de los derechos sexuales y reproductivos.
En los #Sexafíos se proponen ideas  que pueden hacer los jóvenes  para complementar sus conocimientos sobre la infección por VIH y para dar a conocer lo que han aprendido acerca del tema a otras personas, con el fin de ayudarlas a reconocer la importancia de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos para el bienestar individual, interpersonal y colectivo.

 Los #Tumbamitos  permitirán aclarar ideas erróneas o creencias infundadas que tienen las personas sobre el VIH, que pueden constituirse en barreras para que las personas accedan en su entorno a los servicios de salud, particularmente, a la prueba diagnóstica para la infección por VIH o al tratamiento para quienes viven con el VIH.

En los #Parcha2 da ideas para conversar  sobre el VIH y el SIDA.
En las #sextorias aparecen  historias de personas que tienen algo especial que contar o una experiencia que compartir sobre el VIH.
En la #Sexuapedia hay definiciones importantes, y en los #Sexuatips, consejitos, aclaraciones y datos claves para tomar decisiones autónomas con respecto a la actividad sexual y las prácticas de cuidado.

En #Hágameldibujito se encuentra la ilustración para aclarar temas difíciles acerca de la infección por VIH y en los #sextest, preguntas interesantes.

 Esta Guía forma parte del paquete Revela 2 que se compone de cuatro guías más y unos DVD con muchas preguntas y respuestas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Acceso a la guía

viernes, 13 de diciembre de 2013

E-salud: los posibles beneficios y los retos en la prestación y el acceso a servicios de salud sexual



E-salud hace referencia a la atención sanitaria basada en la información a partir de Internet mejorando los servicios de salud a nivel local, regional y mundial . E-salud es un campo en el que los profesionales sanitarios y los consumidores de salud crean y buscan información. 
 La salud E-sexual presenta nuevas oportunidades para proporcionar servicios en línea de salud sexual independientemente de su sexo, edad, orientación sexual y situación.

  Para los profesionales de la salud, la salud electrónica puede ser una oportunidad para mejorar la salud sexual de sus pacientes facilitando la comunicación con total privacidad y confidencialidad, lo que reduce los costos administrativos y mejorar la eficiencia y la flexibilidad. La salud sexual es uno de los temas de salud comunes que tanto las personas jóvenes y mayores exploran en Internet . Este documento  presenta y discute los beneficios de la salud e-sexual y proporciona recomendaciones para abordar algunos de los desafíos emergentes.


 El objetivo de este artículo es discutir los temas de salud e-sexuales, incluyendo las ventajas, las desventajas, los desafíos y recomendar formas de abordar los problemas emergentes en la investigación y la práctica futura. Este artículo se basa en una revisión narrativa de los temas relacionados con los servicios de salud sexual en línea de las perspectivas de los proveedores y los consumidores. En la identificación y presentación de información relevante para la discusión de estos temas, el documento adopta el modelo RE-AIM para evaluar y analizar la información disponible en virtud de los cinco RE-AIM dimensiones de evaluación recomendada: Reach, la eficacia (tanto positivos como negativos), adopción, aplicación y mantenimiento.

Versión electrónica de este articulo