lunes, 5 de noviembre de 2012

Desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes en el aula: Programa de educación socio-emocional SEA.

El programa esta basado en mejorar las  habilidades emocionales y sociales de los jóvenes según  el modelo propuesto por el grupo de investigación GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica del Departamento MIDE de la Universidad de Barcelona).
El proyecto de investigación llevado acabo por el grupo consta de un  diseño, aplicación y evaluación de resultados del programa de educación socio-emocional para adolescentes SEA.
Es interesante ver como se apoyan en técnicas cooperativas, técnicas de atención plena o mindfulness con un plantemiento basado en la psicología positiva de Seligman a la hora de trabajar las actividades, potenciando de manera efectiva las habilidades emocionales y sociales del grupo de alumnos de secundaria de un IES de Zaragoza al cual va dirigido este programa.
  El objetivo es potenciar los factores preventivos y de bienestar que incidan en múltiples aspectos (violencia-bullying, desadaptación, comportamientos asociales, dispersión-zapping mental, buen ambiente de clase, resolución de conflictos, maduración, etc.), y la finalidad del trabajo es mejorar el conocimiento emocional en primer lugar, seguido de la regulación emocional, la autogestión, las competencias sociales y por último las habilidades para la vida y el bienestar.
 El análisis de los datos y la comunicación de resultados finales  pretende que se concluyan para el segundo semestre de 2012.




Fuente:Rodríguez Ledo, C.1, Celma, L.2, Orejudo, S.3 y Rodríguez Barreiro, L.4
Universidad de Zaragoza

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