EL CAMINO QUE PONE FIN AL SIDA

EL CAMINO QUE PONE FIN AL SIDA es un informe que ha publicado recientemente ONUSIDA, el cual muestra que es posible acabar con el SIDA antes del 2030 y cómo lograrlo. 

Según consta en el informe, hace dos décadas, más de 2,5 millones de personas contraían el VIH cada año y el SIDA acababa con la vida de dos millones de personas al año. Se habían desarrollado tratamientos muy eficaces, pero caros, por lo que su distribución y uso estaba muy limitado. No obstante, en la actualidad, 29,8 millones de los 39 millones de personas que viven con el VIH en el mundo reciben un tratamiento que puede salvarles la vida. 

En los últimos tres años, se ha producido un incremento, al año, de 1,6 millones de personas con acceso al tratamiento. Si esta tendencia se mantuviera podría alcanzarse la cifra de 35 millones de personas con tratamiento contra el VIH para el 2025.

El libre acceso al tratamiento del VIH ha reducido el número de fallecimientos en aproximadamente un 69% desde el pico alcanzado en 2004. Países como Botsuana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabue, todos ellos en el África subsahariana, ya han alcanzado los objetivos 95-95-95. Eso significa que el 95 % de las personas que viven con el VIH conoce su estado serológico, que el 95 % de las personas que saben que viven con el VIH está recibiendo un tratamiento antirretroviral que salva vidas y que el 95 % de las personas que están bajo tratamiento está consiguiendo la supresión del virus. Otros 16 países, ocho de ellos en el África subsahariana, la región donde se concentra el 65 % de todas las personas que viven con el VIH, también están cerca de hacerlo.

La evidencia muestra que los mayores avances se han producido en aquellos países que apuestan por invertir en estrategias probadas y eficaces, como los programas de prevención específicos; la erradicación de las desigualdades, estigmatización y discriminación; así como en la mejora y refuerzo de los sistemas sanitarios y comunitarios y de los programas de protección social.


Las medidas anteriormente mencionadas marcan el camino para acaba con el SIDA, además de ayudar en el abordaje de otras futuras pandemias y en el avance hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para consultar el informe: 

Comentarios