miércoles, 22 de marzo de 2017

Puesta en marcha del servicio de atención comunitaria en Aragón


En los últimos años, la Atención Comunitaria ha experimentado cambios considerables en nuestro país, ha ido aumentando y esto es producto de la evidencia disponible sobre la efectividad de las actividades comunitarias de salud (promotoras de salud) en la población, que  han llevado a cabo los equipos de Atención Primaria.

Hasta hace poco años, se consideraba más filosófica, y que  estaba más allá de los cometidos de médicos o enfermeras u otros sanitarios. Ahora la Atención Comunitaria ya se ve como  una práctica  habitual y contextualizada de estos profesionales sociosanitarios de Atención Primaria.

La Atención Comunitaria, no puede entenderse aislada del resto de tareas del profesional de AP, están  interconectadas con el resto de tareas del centro de salud. Los usuarios acuden a la consulta con la esperanza de aliviar sus síntomas y que les resuelvan sus problemas de salud, en muchos casos se resuelve en las diferentes consultas, pero en otros hay que ir más allá y diseñar  actividades comunitarias  para promover la salud o mejorarla dentro de la enfermedad o facilitar una continuidad de los hábitos de salud en población sana. Dichas intervenciones pueden producir el efecto dominó que ayude a otros a entender el problema y trabajar en él.

De que estamos hablando y  que conviene tener claro
 ¿Qué son las actividades comunitarias?
Las actividades comunitarias son aquellas actividades realizadas en un territorio, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades

¿Qué aportan?
Fundamentalmente  estas  actividades de Prevención y Promoción de la Salud (PS) aportan bienestar, comprender el problema y seguir haciéndolo bien.
.La forma más natural y efectiva de llevar a cabo estas acciones es a través de la Educación para la Salud (EpS).Tanto la EpS como la PS contemplan la participación activa de los usuarios y de la comunidad como elemento estratégico imprescindible, en un Proceso de Participación Comunitaria (PC)

¿Cómo empezar? 
Las intervenciones pueden ser educación individual y/o educación grupal, o intervención comunitaria para llevarlas a cabo hay herramientas, recursos  que facilitan  el abordaje del problema y que ayudan  al diseño y desarrollo de la intervención deseada:
         Identificar el tema o determinante.
         Decidir que hacer: un plan de acción
         Implementar su intervención.

La inclusión de la salud comunitaria como un objetivo del sistema sanitario hace evidente la necesidad de buscar y lograr una acción más coordinada e integral, lo cual debe introducir cambios en diversas áreas, entre las que destacan la formación de los profesionales, los sistemas de definición de las carteras de servicios y la organización de los servicios.

En este proceso de puesta en marcha en los sectores de salud se está trabajando desde la Dirección General de Asitencia Sanitaria y la Dirección General de Salud Pública con unos objetivos bien claros, como :
-         Mejorar la calidad de las actuaciones de salud comunitaria de los equipos de atención primaria.
-         Reconocer las iniciativas existentes integrándolas en la dinámica de trabajo del centro de salud y facilitar su apoyo desde el sector.
-         Crear un núcleo interdisciplinar que defina la agenda comunitaria del centro de salud.
Para ello se han llevado a cabo presentaciones de la situación de las actuaciones comunitarias en Aragón, en los distintos sectores, así como la inclusión en los Acuerdos de Gestión Clínica de actuaciones comunitarias de los equipos de atención primaria, que conlleva el reconocimiento y apoyo a las iniciativas comunitarias de los EAP. Establecimiento de un núcleo interdisciplinar de profesionales en el centro de salud que integre las actividades existentes en la dinámica del equipo y elabore una agenda comunitaria propia del centro de salud.

Con la colaboración y apoyo desde Salud Pública:
-  del SARES  con  asesoramiento metodológico en educación para la salud e intervención comunitaria; proporcionando información y coordinación con iniciativas de promoción de salud  del ámbito escolar, servicios municipales , tejido asociativo. Favorecer relaciones y espacios de encuentro con  proyectos de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) y la  RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud); Informar del Plan Autonómico de Drogodependencias y de la Estrategia Pasear; así como de la  Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS.
- desde los Sistemas de Información sanitaria proporcionar los datos epidemiológicos de mortalidad, morbilidad y de determinantes sociales de la Zona Básica de Salud (Atlas de salud por ZBS), que pueden ayudar a identificar  los problemas de salud.

Por supuesto la formación ,seguimiento y evaluación forman parte importante de este proceso de coordinación.

Prioridades en la implementación 2017

 

jueves, 9 de marzo de 2017

Objetivo del mes de marzo: Lograr la Igualdad de género

Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para salvar el mundo es el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 Si queremos corregir las desigualdades de género, que son múltiples, debemos entender que se trata de un proceso social y relacional y dejar de subrayar las diferencias entre mujeres y hombres. Una visión más amplia del tema género y salud, basada en las interrelaciones económicas, políticas y culturales, ofrece un nuevo punto de partida para lograr avances hacia un desarrollo ecológicamente sostenible. 

Aún cuando se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. 

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto. 

Igualdad de géneros ¿Porqué es importante? Resumen 

Es tarea de todos ayudar a erradicar la desigualdad de género: Para las niñas permanecer en la escuela y motivar a sus compañeras de clases a hacer lo mismo es esencial. Para las mujeres luchar contra los prejuicios sociales y concienciar a otras mujeres y a sus propios hijos e hijas sobre ese tema es la mejor contribución. Los hombres y niños también pueden ayudar y la mejor manera de hacerlo es tener relaciones respetuosas, saludables y de igualdad con las mujeres. También involucrarse en las campañas contra la violencia de género es de gran importancia. Mientras más unidos, más rápido será el camino hacia la igualdad.

 Sobre este tema han versado las Jornadas Educar en equidad  de la Red Aragonesa de escuelas promotoras de salud celebradas el 2 de marzo 2017 (Experiencias sobre equidad en la escuela)