viernes, 26 de febrero de 2016

Proyecto de investigación:Actividades comunitarias realizadas por equipos de Atención Primaria en Aragón



Actividades comunitarias desarrolladas en la Atención Primaria de Salud a través de los equipos deAtención Primaria de Aragón” fue premiado por la  Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y  está enmarcado en la línea investigación sobre los servicios sanitarios de Atención Primaria e investigación comunitaria del Programa Aragonés de Investigación en Atención Primaria  de la Unidad de Investigación Clínica   Atención Primaria  del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y que ha sido fruto de  la   tesis doctoral de Belén Benedé Azagra.

El estudio da a  conocer el grado de implantación de las actividades comunitarias que se llevan a cabo en los centros de salud, así como los factores influyentes en Aragón. 

La información recogida en la investigación una vez difundida puede servir o ser utilizada para promocionar  a su vez  con eficacia más actividades comunitarias por parte de las instituciones, entidades y tejido social, así como continuar con investigaciones en el campo de la atención comunitaria y la salud comunitaria desde la Atención Primaria de Salud.

El proceso final de esta  recogida de actividades comunitarias  queda reflejado  sobre un mapa interactivo, que es la información visible para los profesionales sanitarios  y para los ciudadanos.

Lo relevante de este proyecto, es que  pone en valor todo lo que ya se esta haciendo desde la Atención Primaria , para conseguir  el bienestar  y el empoderaramiento  de  la comunidad,  haciéndola participe de su propia salud, de mejorarla, de darle calidad de vida. y que a menudo pasa desapercibido o no se valora adecuadamente desde  la propia institución.

viernes, 19 de febrero de 2016

TransCurso, formación en Habilidades para la Vida

La educación en Habilidades para la Vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar y participar de manera más activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. 
Aunque hay diversas formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un amplio reconocimiento por su flexibilidad y aplicabilidad universal. 

TransCurso es un espacio online de formación en Habilidades para la Vida, que ofrece la Fundación EDEX, a través de su Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida. 

Este es un curso básico dirigido a docentes y profesionales de la salud y la educación, así como a dinamizadores juveniles y a personas interesadas en esta iniciativa y consta de 12 unidades con un total de 60 horas, 5 por semana. La presente Edición de Transcurso se inicia el día 22 de febrero y terminará el 22 de mayo de 2016. 

Objetivos de aprendizaje: Las personas participantes conocerán las diez Habilidades para la Vida, sus rasgos principales y sus características grupales. De igual forma se entrenarán en su uso en situaciones de la vida personal y colectiva y, reconocerán que estas destrezas son motor de cambio personal y colectivo hacia una vida de mejor calidad. 
Contenidos: Cada unidad encomendará una tarea para publicar como resultado de un ejercicio práctico ligado a la vida cotidiana de las personas participantes, por ser éste el escenario por excelencia para el entrenamiento de las Habilidades para la vida. El tiempo de las tareas está incluido en las 5 horas semanales señaladas. 
En este curso las personas pueden organizar su dedicación como quieran porque no se trabaja en tiempo real (excepto una hora durante 3 sábados en los que tenemos conferencia-chat en vivo, con invitados especiales, de las 16:00 a las 17:00): Sábado, 27 de febrero: chat de bienvenida al curso Sábado, 9 de abril: video conferencia sobre creatividad en la vida cotidiana Sábado, 14 de mayo: conversatorio sobre el contexto en el aprendizaje de las HpV y la importancia de la validación- cierre. 

El curso está certificado por la Fundación EDEX y La Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona y convalidado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. Igualmente está declarado Buena Práctica por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en materia de Gestión del Conocimiento. 

¡Os animamos a participar en esta interesante formación!

viernes, 5 de febrero de 2016

9 de febrero: ¡Únete al Día de Internet Segura!


Desde la iniciativa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación invitamos a celebrar en los centros educativo el Día de Internet Segura el próximo martes 9 de febrero 2016.   




El Día de Internet Segura tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías especialmente entre infancia y adolescencia. Play your part for a better Internet! ¡Pon de tu parte para una Internet mejor! es el slogan de esta edición, invitación a la que está llamada toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia. Para celebrar este día proponemos que las aulas aragonesas realicen diferentes actividades. Pantallas Sanas ha preparado los siguientes recursos didácticos, acciones que se podrían realizar tanto en la propia clase como en el salón de actos del centro:

01 Lectura y coloquio a partir del Manifiesto de Buenas Prácticas Pantallas Sanas ‘Be Good Influencer!’ por parte de la comunidad educativa, elaborado en nuestra XII Jornada.  Pinchar aquí para descargar 

02 Proyección de Pantallas Sanas en Cine y Salud, bobina de cortometrajes para un uso educativo y saludable de móviles y redes sociales (duración máxima, 25 min). Pinchar aquí para visionar la lista de reproducción de videos

03 Diseño de propuestas para participar en la II edición de Ciberconvivencia por unas Pantallas Sanas 2016. Pinchar aquí para acceder a las Bases

04 Y por último, durante estos días animamos a difundir en redes sociales vuestras reflexiones y acciones para una Internet mejor: debate desde Twitter con las etiquetas #SID2016 #pantallassanas pudiendo participar también en la página Facebook de Pantallas Sanas.

Para más información: www.pantallassanas.com