miércoles, 29 de julio de 2015

Pograma de deshabituación tabáquica apoyado en mensajes de texto

Un estudio de la Unidad de Investigación de Álava y Comarca de Osakidetza para evaluar la efectividad de un programa combinado de deshabituación tabáquica basado en el envío de mensajes al móvil ha obtenido el primer premio en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria celebrado en Gijón.

Su principal conclusión fue que el número de personas fumadoras que dejó el tabaco fue muy superior en el grupo de personas que recibía mensajes motivacionales y de refuerzo en su teléfono móvil, frente a quienes se sometieron a un programa de deshabituación tabáquica sin SMS, ha informado el Departamento de Salud.

En este estudio, participaron 320 fumadores mayores de 18 años, con teléfono móvil, y pertenecientes a diferentes centros de salud de Vitoria.

Estas 320 personas fueron asignadas de manera aleatoria a dos grupos: el primero de los grupos recibió el consejo sanitario habitual proporcionado por un profesional de enfermería, y el segundo grupo, además del consejo sanitario, recibió mensajes motivacionales y de refuerzo a su teléfono móvil.

Tras un año de seguimiento, los investigadores comprobaron que el 24% (39 de 160) de las personas asignadas al grupo que recibía SMS había dejado de fumar, frente al 12% (19 de 160 pacientes) del otro grupo, siendo mayor el éxito entre las personas fumadoras que tenían menor dependencia al tabaco.

Los autores de este estudio concluyen que este programa combinado (consejo sanitario + SMS) es efectivo para dejar de fumar. Asimismo, ven como una oportunidad la utilización de las nuevas tecnologías en servicio de la salud, ya que permiten motivar al paciente y fortalecer los canales de comunicación entre ellos y los profesionales de los sistemas sanitarios.

martes, 21 de julio de 2015

Activos para la salud y promoción de la salud mental. Experiencia formativa

La experiencia formativa recogida en este libro nace del trabajo conjunto entre profesionales ligados al Programa Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Concretamente, Pablo García-Cubillana, enfermero de salud mental y psicólogo, junto a Mariano Hernán, salubrista y profesor de Promoción de Salud, lideran la creación de esta publicación, conjuntamente con el resto de editores vinculados a la EASP. 

 Activos para la salud  y promoción de la salud mental aborda el concepto de activos para la salud y salud positiva tratando de facilitar y hacer accesibles las opciones orientadas al bienestar de la salud mental de las personas y de su entorno.

 Fomentar la promoción de la salud poniendo el foco en el control sobre su salud de las personas que tienen un problema de salud mental. Acercar la enfermedad mental al entorno próximo dar un giro y que no se aleje de la  visión de los activos en salud que busca potenciar de forma positiva la salud y el bienestar.

El libro ademas de  incluir  las actividades y recursos dirigidos a la salud mental en Andalucía y propuestas de mejora de actividades de promoción de la salud mental, también nos muestra las experiencias de intervenciones prácticas que se han llevado a cabo en Andalucía en 5 áreas: infanto-juvenil, población general, mujeres, salud física en personas con enfermedad mental y personas con trastorno mental grave y familiares, y que pueden adaptarse a otros contextos. Llevadas a cabo por equipos multidisciplinares que  incluye a profesionales de salud, educación y bienestar social junto a personas usuarias de servicios de salud mental y representantes de asociaciones, generando espacios de redes sociales positivas y de relaciones entre grupos distintos.





martes, 14 de julio de 2015

Las guías descalzas




En este espacio os presentamos dos interesantes recursos desarrollados por el Colectivo descalzo, de lectura fácil y amena  con orientaciones que  seguro van a ser muy útiles para trabajar en vuestras organizaciones  e instituciones, ya que pueden ayudar a  fortalecer las relaciones entre pares y sentar bases para ir hacia un   un aprendizaje continuo , todos juntos y hacia un cambio más consciente.

 
Esta es una guía práctica (hágalo-usted-mismo), para líderes y facilitadores que quieren ayudar a organizaciones a funcionar y desarrollarse de maneras más saludables, humanas y efectivas en su lucha por contribuir a la construcción de una sociedad más humana.

La Guía incluye conceptos, enfoques, historias y actividades probadas en su efectividad. Su propósito es ayudar a estimular y enriquecer las prácticas de cualquiera que asesore a organizaciones y movimientos sociales en sus retos de trabajar, aprender, crecer y cambiar para enfrentar las necesidades de nuestro complejo mundo. 

Aunque está dirigida a líderes y facilitadores de organizaciones de la sociedad civil, puede ser  útil para cualquiera que esté interesado en desarrollar una organización humana saludable en cualquier esfera de la vida.




 
Este es un recurso práctico para líderes, facilitadores y profesionales que quieren mejorar y enriquecer sus procesos de aprendizaje. Está dirigida a individuos y organizaciones y a la práctica del cambio social en el terreno.
Este libro es la unión del esfuerzo de un grupo de profesionales del desarrollo provenientes de todo el globo. Fue diseñado y escrito entres talleres intensivos y participativos de escritura titulados “writeshops”. A través de ese proceso se ha  creado algo para ayudarnos a nosotros y a otros a iniciar y continuar un recorrido fecundo hacia el aprendizaje y el cambio social.



Incluye temas tan diversos como movilización y desarrollo comunitario, aprendizaje de adultos, financiación, evaluación, facilitación y escritura creativa. Al escribirlo se ha  tratado de utilizar un lenguaje accesible y de evitar la “jerga del desarrollo”. Esperamos que los líderes comunitarios, trabajadores de campo, personal de ONG  y agencias donantes que luchan porque sus organizaciones estén más orientadas al aprendizaje, encuentren este libro útil, inspirador y sugerente.


lunes, 6 de julio de 2015

Escaparate




 
 
 
 
Escaparate: Nuevo recurso  del Instituto para el Estudio de las Adicciones, que pretende informar a los profesionales y al resto de la población sobre los diferentes recursos que van apareciendo dirigidos a la prevención e información de los problemas derivados del consumo de sustancias. 
 
   
 
Escaparate se estructura en cinco secciones (libros, formación, app móviles, revistas y otros materiales), en la que se incluyen los nuevos recursos con una sinopsis del producto; información sobre los autores y el organismo editor/organizador; y acceso a la página de compra o descarga.