jueves, 30 de abril de 2015

Hábitos saludables para evitar el deterioro cognitivo y vascular en los mayores


Un estudio realizado en Finlandia sugiere que una combinación de  dieta saludable , ejercicio y entrenamiento cerebral puede ayudar a evitar el deterioro mental en los ancianos.
El estudio  doble ciego ensayo controlado aleatorio (ECA) publicado en la revista médica The Lancet. fue realizado por investigadores de varios institutos en los países escandinavos, incluyendo el Instituto Karolinska en Suecia, el finlandés Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social, y de la Universidad del Este de Finlandia se centró en si un programa combinado de orientación sobre la alimentación saludable, el ejercicio, la formación del cerebro y el manejo de los factores de riesgo como la presión arterial alta (asociado a a la demencia vascular ) podría tener un efecto en el riesgo de demencia y la función cognitiva.
 De las 1.260 personas  de 60 a 77 años que participaron en  este estudio durante  dos años, la mitad fueron asignados al azar para ser el grupo de intervención que recibió  un programa intensivo que constaba de cuatro intervenciones dieta , ejercicio, entrenamiento cognitivo y gestión de los factores de riesgo metabólico y cardiovascular para la demencia.  Esto incluyó reuniones periódicas con la enfermera del estudio y un médico para las mediciones de la presión arterial, el peso y el IMC, circunferencia de la cadera y la cintura, exámenes físicos, y recomendaciones para la gestión de estilo de vida. Mientras  la otra mitad de los participantes actuó como grupo de control, que recibieron sólo consejos de salud regular. Todos los participantes recibieron las pruebas estándar para medir su función cerebral en el inicio y a los 12 y 24 meses.

 Los investigadores encontraron que, en general, los resultados de medición de la función cerebral en el grupo que recibió el programa fueron un 25% mayores que en el grupo control.

Como conclusión este ECA sugiere una combinación de asesoramiento sobre el estilo de vida, actividades de grupo, sesiones individuales y de vigilancia de factores de riesgo parece mejorar la capacidad mental en las personas mayores en situación de riesgo de demencia.
 
El ensayo se realizó en Finlandia y sus resultados pueden no ser aplicables en otros lugares, aunque las intervenciones incluidas, como la dieta y el ejercicio, son similares a las recomendaciones de otros países.

 
Parece ser que  lo que es bueno para el corazón, tales como el ejercicio regular y una dieta saludable, también es bueno para el cerebro. También puede ser útil considerar el cerebro como un tipo de músculo,  si no se ejercita  con regularidad, se puede debilitar.

.Este estudio muestra que un enfoque combinado es beneficioso y corrobora  que los beneficios de unos estilos de vida saludables como llevar una dieta saludable, ejercicio y una vida social activa , con un montón de intereses pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia.

viernes, 17 de abril de 2015

Jornada Día Mundial de la Salud 2015

¡¡¡¡¡Hoy , ya, esta tarde comienza la Jornada Día Mundial de la Salud 2015!!!!
   
¡Contamos con todos vosotros!

Viernes 17 de abril
Lugar: Sala Amparo Poch, Subdirección Provincial de Salud Pública. C/ Ramón y Cajal 68, Zaragoza
17 horas. Presentación de la Jornada. José Francisco Sancho Cuartero. Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. José María Galdo Gracia, Jefe de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Zaragoza. 
17:15 horas: Mesa redonda sobre ‘Alimentación saludable y Comunicación’. José Manuel Jiménez Torres, Jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Dirección General de Salud Pública, Elisa Ferrer, Médica de Salud Pública. SARES de Zaragoza, Javier San Román, realizador de cine y publicidad, director de Proverbio Chino, Lluvia Rojo, actriz, músico y traductora, colaboradora del programa Cine y Salud. Modera: Carlos Gurpegui, profesor de Comunicación Audiovisual en la UOC, coordinador de Cine y Salud.
18:45 horas: Pausa
19:10 horas: Presentación de recursos didácticos. ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate' de Tim Burton, en el Portal Digital de Educación para la Salud eps.aragon.es (Material eXeLearning). Guía Didáctica y DVD Cortos de Autor Cine y Salud 2015. A cargo de Carlos Moreno, profesor de Educación Secundaria, miembro del equipo coordinador de Servetus Studio. 

19:30 horas: Panorama de Activos para la Salud. Proyección y coloquio a partir de los cortometrajes seleccionados en la Categoría C de Activos para la Salud del XIII Certamen Cine y Salud 2015: 'Canta conmigo'. CRP Santo Cristo de los Milagros de Huesca. 10´ Presentan: José Manuel Lalana, psiquiatra, y Marta Elboj Saso. 'Pasos'. Centro de Salud de San Pablo de Zaragoza. 10´  Presenta: Rosa Macipe, pediatra. 'Human Tools'. Hospital Comarcal de Inca (Mallorca). 4´25´´  Presenta: Gabriel Tirado, médico intensivista. 'Como diferente... Me alimento de salud'. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 2´  Presenta: Pilar Catalán, enfermera. '¿Y si te beso?' De VIHDA Responsable. 4´50´´  Presenta: Marina Santa Ana Alquézar, trabajadora social. Moderan: Javier Gállego, jefe de sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. Juan Carlos García Aísa, coordinador de Calidad, Servicio Aragonés de la Salud.

 ¡¡¡¡¡¡¡Y mañana sábado 18 igualmente os esperamos !!!!

Listado de proyección XIII Certamen Cine y Salud 2015
Sábado 18 de abril
Lugar: Sala Aragón, Patio de la Infanta de Ibercaja. San Ignacio de Loyola, nº 16, Zaragoza
10:00 horas. Presentación. Proyección de los cortos seleccionados.
10:05 horas. Categoría A: Aula Aragonesa. Modalidad Cortometraje
  1. Darío y Aitana. IES Miguel Servet de Zaragoza (8:48)
  2. Una nueva vida. IES Miguel Catalán de Zaragoza (4:09)
  3. Bienvenido a su vida. IES Emilio Jimeno de Calatayud (Zaragoza) (2:30)
  4. ¡Piénsalo! IES Rodanas de Épila (Zaragoza) (10:00)
  5. La verdadera realidad. Colegio Santa Ana de Fraga (Huesca) (6:48)
10:50 horas. Categoría A: Aula Aragonesa. Modalidad Spot y videocreación
  1. Desetiquétate. Colegio Santa Ana de Fraga (Huesca) (1:16)
  2. ¿Vas a ser tú uno más? The Vors. IES Sierra de la Virgen Illueca (Zaragoza) (1:47)
  3. Rewind Tears. IES Lobetano de Albarración (Teruel) (1:53)
  4. Basta ya de machismos en Whatsapp. IES Parque Goya de Zaragoza (1:45)
  5. Tu tienes la llave. IES Segundo de Chomón de Teruel (2:00)
11:10 horas. Categoría B: Nuevos Jóvenes
  1. La salud es tu decisión. IES Francés de Aranda de Teruel (5:13)
  2. Una historia de ruido. IES Pedro de Luna (10:00)
  3. Tiempo perdido. IMAS de Santa Cruz de Tenerife (2:00)
  4. Dame una oportunidad. IMAS de Santa Cruz de Tenerife (5:00)
  5. Dos rayas. IES Pedro de Luna (10:00)
  6. Una guerra humanimal. Mr. Willbe de Madrid (5:27)
  7. La otra carta. Colegio Santa Rosa - Altoaragón de Huesca (6:27)
 
12:10 horas. Votación del Premio Especial del Público 2015.
12:20 horas. Proyección cortometraje ganador del Premio Visitas SARES 2015.
  1. Pasos. Centro de Salud de San Pablo de Zaragoza (10:00)
12:35 horas. Entrega de los Premios Profesionales Cine y Salud 2015.
    • JAVIER SAN ROMÁN (Autor),
    • LLUVIA ROJO y RAFAEL CADENA (Joven),
    • CICLO AMANTES DE CINE, DE LA FUNDACIÓN AMANTES DE TERUEL (Ámbito Aragonés),
    • FUNDACIÓN EDEX (Ámbito Latinoamericano).
12:50 horas. Fallo del Jurado y Entrega de Premios del XIII Certamen en las diferentes categorías: Aula Aragonesa (cortometraje, spot y videocreación), Nuevos Jóvenes; Activos para la salud. Premios, menciones Especiales, premio especial del Público, así como de la Muestra previa de exhibición Online.
Clausura del XIII Certamen de Cine y Salud.
 Participa y sigue desde twitter #cineysalud2015


jueves, 9 de abril de 2015

Estudio sobre la Alimentación infantil en el Casco Histórico de Zaragoza


En relación al 7 de abril   Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos, hacemos hincapié en que la alimentación es uno de los determinantes de salud que en cualquiera de sus facetas en este caso el de la seguridad alimentaria (que los consumidores adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general) es necesario mejorar .
 
Y en relación también con la alimentación aqui hacemos referencia a otra faceta que es la nutritiva, y por ello comentamos un interesante estudio sobre alimentación infantil  llevado a cabo por el Programa Municipal “Alianza Social Zaragoza Redistribuye” en colaboración con el Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural del Casco Histórico, de la Fundación Federico Ozanam y en el que han participado numerosos agentes de entidades de dentro y fuera del barrio en varios grupos de trabajo para reflexionar  y buscar posibles soluciones y medidas.

Este proceso ha tenido como finalidad realizar un análisis intersectorial sobre alimentación y nutrición infantil en el Casco Histórico de Zaragoza atendiendo de una forma más integral  a todos aquellos factores, problemas y necesidades que pueden influir, con el fin de mejorar la atención infantil en relación a la nutrición y alimentación.

 El punto de partida de este estudio ha tratado de medir de una manera objetiva la prevalencia de desnutrición, de sobrepeso y obesidad en el barrio de San Pablo, a partir de los datos antropométricos incluidos en las historias clínicas del Centro de Salud,  que no abarca todo el Casco Histórico sino la Zona de San Pablo

 Una de las intencionalidades del propio estudio es que  los resultados del proceso se implementen en la medida de lo posible , de forma progresiva  y puedan tener la consideración de una “Buena Práctica” con el fin de gestionar  la mejora de la alimentación y nutrición infantil, así como  proponer  soluciones ante esta problemática, de forma compartida y colaborativa entre entidades, instituciones, profesionales y técnicos en general.

Alguna de las conclusiones a las que ha llegado el estudio son:
  • No se detectan problemas de desnutrición en el barrio sino más bien  malnutrición, sobrepeso y obesidad sobre todo entre las clases de perfil socioeconómico más bajo, esto lleva a pensar que  si se disminuye la desigualdad y la pobreza se disminuye  el problema analizado.
  • Las Instituciones tienen que  implementar medidas que hagan frente a la potente industria alimentaria que busca sus propios beneficios, de cara a proteger la salud de sus ciudadanos.
  • Hay suficientes recursos tanto públicos como privados en el barrio que proporcionan alimentos, pero puede darse una duplicidad en la utilización de recursos.
  • El principal responsable de alimentación de los niños es la familia por lo que ésta debe ser el centro del trabajo para mejorar la salud de la Comunidad. Es necesario formar a las familias en habilidades,competencias y hábitos alimenticios saludables.
  • Se considera que el trabajo desde el ámbito educativo(colegios, centros formativos) es fundamental.
  • Se necesita formar e informar a los profesionales en la línea de alimentación sana y equilibrada para poder ofrecer un mismo mensaje a los usuarios, consiguiendo un mayor impacto sobre la población del barrio.
Por último sería  deseable que esta experiencia desarrollada en el Casco Histórico   fuera transferible a otros barrios, para que en toda la ciudad se lleve a cabo una atención más adecuada a la infancia y sus familias en materia de alimentación y nutrición.