viernes, 20 de febrero de 2015

Estrategias para la prevención del suicidio en Europa Proyecto Euregenas

Euregenas (European Regions Enforcing Actions Against Suicide) es un proyecto de tres años, que ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa de Salud Pública 2008-2013.

El objetivo general del proyecto Euregenas es contribuir a la prevención del suicidio (ideación suicida, intentos de suicidio y suicidios) en Europa a través del desarrollo e implementación de estrategias para la prevención del suicidio a nivel regional que puedan ser de utilidad a la Comunidad Europea como ejemplos de buena praxis.

Los suicidios representan el 2% de todos los años de vida perdidos prematuramente. El suicidio nunca es la consecuencia de una sola causa o de un único factor de estrés y las tasas de número de suicidios varían entre las diferentes regiones y comunidades locales, así como a lo largo del tiempo y dentro de los distintos grupos de riesgo. Las discrepancias existentes en las tasas de suicidio en los Estados miembros y regiones europeas demuestran la necesidad de adaptar los distintos enfoques de acuerdo a los contextos locales y regionales.  Con este fin, el proyecto EUREGENAS reúne 11 regiones europeas con diversas experiencias en la prevención del suicidio y promoverá la creación de redes sostenibles implicando a autoridades sanitarias y otras autoridades públicas, así como a las partes

Este proyecto aúna los esfuerzos de 15 participantes europeos sumando las experiencias propias y diversas en la prevención del suicidio de cada una de ellas:

Los objetivos específicos del proyecto Euregenas son los siguientes:
  • Identificar y catalogar las buenas prácticas existentes y las estrategias de prevención del suicidio que se estén llevando a cabo a nivel local;
  • Para ello, las partes implicadas e interesadas necesitan llevar a cabo un proceso de análisis;
  •  Desarrollar y divulgar guías de actuación y herramientas para la prevención del suicidio, así como concienciar de las estrategias emergentes;
  •  Desarrollar las especificaciones técnicas para un modelo integrado de atención en salud mental basado en las nuevas tecnologías, orientado a la prevención del suicidio.
  •  Mejorar el conocimiento y las capacidades entre los profesionales (p.ej.psiquiatras, psicólogos, MAP) a nivel local y regional.
De acuerdo con el segundo programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud pública, el proyecto promueve el manejo del "cluster" o muestra regional como método innovador para mejorar los servicios existentes. Se prestará especial atención a las soluciones a medida, que se desarrollan teniendo en cuenta los grupos objetivo, las tendencias sociales y las necesidades contextuales de cada región participante.

Al favorecer y animar las intervenciones de carácter regional y las campañas dedicadas tanto a profesionales de la salud como aquellos profanos en el tema, este proyecto ayuda a implementar un pacto por la Salud Mental, en los siguientes términos:
  •     Prevención del suicidio.
  •     Acabar con el estigma de las enfermedades mentales.
  •     Promover hábitos saludables entre la juventud.
Además, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de directrices y la promoción de buenas prácticas basadas en la evidencia, que se pueden incluir dentro del apartado de Salud Mental.

Publicaciones de Euregenas

Directrices Generales sobre Prevención del Suicidio (WP6) 

Dirigido a gestores y responsables políticos con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la importancia de aplicar estrategias de prevención del suicidio que incluyen acciones a nivel político intersectorial y programas

Guia de recursos de intervencion en la prevencion de suicidio en entornos escolares (WP6)

El objetivo de estas directrices de actuación es proporcionar una herramienta para la prevención, la intervención y la postvención del suicidio en el ámbito escolar

Directrices Éticas para programas de prevención del suicido basados en Nuevas Tecnologías (WP5)

Las Directrices éticas para los programas de prevención del suicidio, basados en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Programas PSTIC) que se dividen en tres:formas pasivas, activas e interactivas remarcan qué líneas éticas de actuación deberían ser consideradas cuando se crea o se supervisa un programa de este tipo.

Herramienta de Prevención del Suicidio - Para profesionales de Medios de Comunicación (WP6)

Directrices de actuación para que profesionales de los medios de comunicación puedan informar acerca del suicidio de una manera segura.

jueves, 5 de febrero de 2015

Diploma superior de alimentación, nutrición y salud pública

Se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Diploma en alimentación, nutrición y Salud Pública impartido por el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad.
Este curso tiene el objetivo de contribuir a la actualización de conocimientos en Alimentación y Nutrición de los profesionales interesados en la Salud Pública y la adquisición de habilidades y destrezas para aplicarlos y transmitirlos a la población, facilitando así la Promoción de la Salud y a la colaboración multiprofesional e interinstitucional, así como profundizar en aspectos importantes en este área.
OBJETIVOS 
  • Actualizar en contenidos generales y específicos sobre Alimentación y Nutrición que favorezcan una dieta saludable.
  • Abordar la alimentación y nutrición desde una perspectiva multidisciplinar y de salud pública.
  • Conseguir una información actualizada de los principales procesos de la Tecnológía Alimentaria que sufren los alimentos.
  • Conocer diferentes metodologías para el análisis de la situación nutricional de una población, y los criterios para el diseño de programas comunitarios.
  • Capacitar para la Educación en Alimentación y Nutrición facilitando un cambio de hábitos saludables.
  • Capacitar en el análisis de los consumos individuales y colectivos y en el diseño de menús.
DESCRIPCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN 

Es una  formación teórico práctica, presencial que se distribuye de manera discontinua, a lo largo del año, en horario de 16 a 21 horas.
Consta de dos fases: 

La primera es presencial, distribuida en 9 módulos de 30 horas de duración (25 presenciales, 5 computables por actividades practicas),cuyos contenidos son dominantemente teóricos, con algunas actividades prácticas de demostración. 5 módulos son obligatorios y 4 opcionales a escoger entre 6.
Concluida la fase teórica sigue la fase práctica, no presencial, en la que se realiza una intervención con población. En ella se pretende estimular el desarrollo de trabajos que contribuyan a la Promoción de la Salud, según la intención de aplicación en Salud Pública que tiene este Diploma. Concluidos y presentados dichos trabajos, se obtendrá el Diploma preceptivo, por un total de 400 horas equivalente a 40 créditos( 270 por los 9 módulos y 130 por el trabajo final).
Descarga el programa aquí