viernes, 26 de diciembre de 2014

Control del Ébola en Sierra Leona

Nuestra compañera Carmen Montaño Remacha, médica especialista en Salud Pública, colaboradora del SARES, que trabaja en Andalucía, nos contaba el 23 de diciembre su experiencia de trabajo de campo  en octubre y noviembre de 2014 como epidemióloga en Sierra Leona. Enviada por la GOARN (la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes Epidémicos de la OMS) para tareas de asesoramiento, formación y seguimiento de la vigilancia epidemiológica en Freetown, capital de Sierra Leona. Os incluimos la presentación, fundamentalmente visual, de su experiencia.
La epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental, tiene una especial incidencia en Sierra Leona, desde el momento que pasó de la zona rural a la capital. La situación de pobreza y subdesarrollo del país unido a la falta de un sistema sanitario organizado, dificultan enormemente el control de la epidemia. En Liberia y en Guinea se está mejorando el control de la infección. Sierra Leona es un país de 71.740 km², con más de seis millones de habitantes, ocupa el puesto 183º (sobre 187) del Indice de Desarrollo Humano (IDH), que sin embargo cuenta con grandes yacimientos de diamantes, oro y petroleo. Las difíciles condiciones de vida, con una gran tasa de analfabetismo, problemas de vivienda, abastecimiento seguro de agua y alimentos y un precario sistema sanitario, ocasionan una alta morbilidad y mortalidad por enfermedades evitables que la actual epidemia de Ébola ha venido a empeorar la situación. Es comprensible que a los habitantes de Sierra Leona les cuesta entender porque ahora el mundo occidental tiene tanta preocupación por esta enfermedad. Carmen Montaño realizaba tareas de asesoramiento a los equipos de vigilancia epidemiológica que hacen la investigación de contactos en los domicilios. Los problemas para el control de la epidemia son la falta de atención sanitaria para los enfermos (hospitales y centros de aislamiento) y la imposibilidad de realizar el aislamiento de los contactos en las viviendas que carecían de agua potable y de suministro de alimentos. Un punto crítico, en el que se estaba avanzando, era conseguir que las prácticas de los funerales fueran seguras, dado que existe la costumbre de lavar a las personas fallecidas. Carmen Montaño destacaba las cualidades y manera de ser de los habitantes de Sierra Leona para afrontar de la forma más positiva posible las situaciones de la vida. La cooperación internacional es muy importante liderada por Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas, sobre todo la OMS. Destaca la colaboración sanitaria de Cuba que había enviado 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona. También es importante la colaboración británica y de Estados Unidos con un apoyo importante de los CDC.

Una información actualizada sobre la situación de la enfermedad por el virus del Ébola se puede obtener en este mapa interactivo de la OMS. También es interesante la información con datos abiertos (open data) son los facilitados por la agencia de Naciones Unidas OCHA (@humdata). También se puede conseguir información en esta lita de twitter de entidades y personas que trabajan en Sierra Leona.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Consejo Español de Alfabetización en Salud

El pasado 5 de diciembre se presentó el Consejo Español de Alfabetización en Salud (CEAS), una iniciativa que nace en el marco del Proyecto Europeo de Alfabetizacion en Salud (HLS-EU) con la misión de ayudar a introducir y difundir en España el concepto de Alfabetización en Salud en toda su dimensión, integrando la atención y el cuidado del paciente, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
 
La presentación pública de la iniciativa se realizó durante una Jornada de Alfabetización en Salud celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que expertos en la materia como María Falcón (Universidad de Murcia), Carmen Gallardo (Universidad Rey Juan Carlos), Carmen Ferrer (Coordinadora de la Estrategia de Cronicidad) y Mercedes Carreras (Servicio Gallego de Salud) expusieron las evidencias científicas, modelos de investigación e iniciativas en la materia.
 
Investigación, modelos pedagógicos y autocuidados
 
Entre los múltiples objetivos que se plantea inicialmente el CEAS se encuentran la coordinación y desarrollo de estrategias para ayudar a implementar y promocionar iniciativas que aborden la alfabetización en salud en España; la creación de alianzas y compromisos entre organizaciones, instituciones y grupos de investigadores para difundir el concepto de alfabetización en salud; el asesoramiento y colaboración con las autoridades sanitarias para mejorar la alfabetización en salud en España; y la sensibilización e información a los agentes de salud y ciudadanía de la importancia de incrementar los niveles de alfabetización en salud.
 
El Consejo Español de Alfabetización en Salud se organizará en torno a tres áreas de acción:

La investigación en alfabetización en salud
Los modelos pedagógicos de alfabetización en salud
El modelo de autocuidados para el empoderamiento de los pacientes. 

 
Así mismo dispondrá de un Observatorio de Alfabetización en Salud, donde se recogerán las iniciativas y recursos que se desarrollen en la materia.
 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el uso de redes sociales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales.

Este "Código en red", que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011 y que regula el trabajo profesional desde el punto de vista ético y deontológico, necesita, como la medicina moderna, adaptarse a este nuevo escenario porque, aunque su artículo 26 hace alusión a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o telemedicina, no habla directamente del comportamiento ético de los médicos en las redes sociales.

El manual lo han trabajado un  equipo de médicos que son usuarios y referentes en la profesión de redes sociales y blogs personales: Rafael Olalde y Mónica Lalanda (coordinadores del proyecto) junto con Beatriz Satué, Rosa Taberner, Marian Jiménez Aldasoro, Jose Antonio Trujillo y Rodrigo Gutierrez Fernandez. Y también han participado en él los estudiantes de medicina, del Comité de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Iris Mar Hernández, Jesús José Camacho, Emilio Delgado y Guillermo Jiménez.

El Dr. Rodriguez Sendin, usuario habitual de redes sociales, en el prólogo de esta iniciativa  advierte que "mientras trabajamos en el día a día teniendo muy clara la faceta ética de nuestras acciones y nos guiamos por el Código de Deontología Médica, en este nuevo escenario, corremos el peligro de ignorar, de manera inocente, normas básicas, como la confidencialidad, permitiendo que se diluya esa responsabilidad".

El Manual de Estilo incluye un decalógo y 7 apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un último apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médico-paciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Prevención de consumos adolescentes de alcohol


 Consumos adolescentes de alcohol


El abuso de alcohol ha sido tradicionalmente uno de los principales problemas de salud pública relacionado con drogas de nuestro país. 

Todos los datos muestran que la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia coincide con la adolescencia por lo que, además del trabajo en educación para la salud realizado en etapas anteriores, este es un momento clave para profundizar en la prevención. 
En este ámbito, la educación en habilidades para la vida ha mostrado resultados positivos que hacen recomendable su generalización en el trabajo educativo con chicas y chicos.

Para compartir criterios y estrategias acerca del modo de abordar con adolescentes de 14-16 años la prevención del consumo de alcohol, EDEX y el Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas  se organizó el taller "Prevención del consumo de alcohol en adolescentes" el día 28 de noviembre, un taller en el que se habló sobre todo de actitudes, valores y habilidades para diseñar recorridos vitales en los que la presencia del alcohol no sea significativa.


El taller iba dirigido a profesionales de salud, educación y acción social del campo de promoción de la salud y el bienestar, y prevención del abuso de alcohol y/o otras drogas con adolescentes. Sus objetivos fueron 

  • Compartir criterios básicos sobre prevención del consumo adolescente de alcohol
  • Cuestionar estereotipos y prejuicios sobre la presencia social de esta sustancia.
  • Practicar dinámicas de trabajo con adolescentes.
Esta es la presentación de Juan Carlos Melero con los contenidos del taller 




En el blog Si vamos de fiesta  del área de drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se encuentran recursos para trabajar la prevención de adicciones con  jóvenes, entre ellos la calculadora de alcohol,  para calcular el gasto en alcohol al año, el alcoholímetro para calcular la tasa de alcohol en sangre dependiendo del sexo, peso, consumiciones y tiempo pasado desde la última copa y diversas imágenes y audivisuales para reforzar el trabajo sobre consumos en adolescentes de los profesionales sociosanitarios. 


Uno de estos audiovisuales es "Miscelánea Joven", una serie en 3D en YouTube centrado en el consumo de alcohol