miércoles, 29 de octubre de 2014

Taller: El papel de los profesionales de salud pública en los Consejos de Salud de Zona


En el marco de las II Jornadas de Participación de Consejos de Salud de Zona, que tuvieron lugar el sábado 25 de octubre se organizó un taller sobre El papel de los profesionales de salud pública en los Consejos de Salud de Zona en Zaragoza, el jueves 23 de octubre de 2014.
Dirigido a Veterinarios, Farmacéuticos de Administración Sanitaria de  Salud Pública, Médicos y enfermeras del ámbito  Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.
El objetivo del taller fue analizar la importancia de la participación comunitaria en la salud pública, identificando los modelos de buena práctica y revisando las funciones de los profesionales. 

El taller durante la primera parte de la mañana trancurrió entre exposiciones en forma de ponencia sobre aspectos generales de la participación comunitaria y la salud pública, la presentación de experiencias y 2 modelos de buena práctica de Consejos de Salud de Zona uno en la localidad de Villel y el otro en el barrio de las Delicias, donde  los participantes podieron plantear cuestiones y propuestas para desarrollar el debate en plenario.Y ya en la última parte se constituyeron cuatro grupos de trabajo en los que se  analizaron y discutieron los diferentes contextos de actuación,  su propia realidad y se plantearon intervenciones más adecuadas de los profesionales de salud pública.

Ponencias







jueves, 16 de octubre de 2014

El domingo 19, Día Internacional contra el Cáncer de Mama

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.
Hay  factores de riesgo  relacionados con la edad , el sexo, los genes, antecedentes familiares que no se pueden cambiar, pero hay otros sobre los que si podemos hacer frente y que pueden reducir el riesgo de desarrollar cancer y tienen que ver con los estilos de vida  una adecuada alimentación, promoción de la lactancia materna, evitar el sedentarismo , el tabaquismo , consumo de alcohol....
El día 19 se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y  la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), que además este año celebra su XX aniversario, ha organizado entre el 17 y el 19 de octubre varios actos,entre ellos una suelta de globos rosas y la entrega de un manto a la Virgen del Pilar.

 -  El día 17 se instalarán mesas informativas sobre esta enfermedad y sobre la atención que dispensa Amac Gema al respecto. Estarán ubicadas en los exteriores de los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, Provincial Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, la Clínica Quirón-Paseo Renovales, la sede de Caja Inmaculada (Paseo Independencia) y El Corte Inglés (Paseo de Sagasta).
  - El 18 octubre, la asociación ofrecerá un manto a la Virgen del Pilar en un acto religioso que comenzará a las 10.45 horas. La pieza es de raso blanco con un bordado central que representa el logotipo de Amac Gema y lazos en rosa y azul verdoso (los colores que simbolizan los cánceres de mama y genital) y ha sido realizada gracias a la aportación económica de las socias.
 -  El domingo 19, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, desde la asociación se han organizado numerosas actividades bajo el lema 'Yo me muevo por'. Se sucederán a partir de las 11.00 horas en la plaza del Pilar y culminarán con una suelta de globos rosas que simbolizarán la lucha contra el cáncer de mama.
   Previamente, se colocará un mural de ganchillo en la fachada de la sede de Amac Gema y un lazo rosa de ganchillo de 30 metros, confeccionado por voluntarias de Amac Gema en colaboración con Urban Knitting, y se realizará una sesión de "zumba solidaria", a cargo de Animaciones Ánima.
   Tras la suelta de globos, tendrá lugar durante todo el día el reto 'Mi pelo por ti', con la colaboración de Mechones Solidarios, distintos peluqueros de Zaragoza cortarán voluntariamente el pelo de quien se acerque. El precio del corte, 2 euros, es simbólico y a beneficio de esta asociación.

Dentro del programa del XX aniversario también van a tener lugar las XV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (29 de octubre) y la ya tradicional Gala Solidaria en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el 8 de noviembre.
   La gala contará este año con la actuación de la soprano Montserrat Martí Caballé, acompañada de Miguel Ángel Tapia al piano, y la colaboración altruista del Ballet Aragonés Baluarte con el espectáculo 'Los sitios 1808'.
   Además, la asociación plantará un 'Árbol del amor' de flores rosas en el Parque Grande José Antonio Labordeta durante el mes de noviembre.

viernes, 10 de octubre de 2014

Desigualdades en la salud autopercibida de la población española mayor de 65 años


Cualquier persona o colectivo humano se ha preocupado en algún momento de su vida por su estado de salud, si bien es cierto que esta preocupación ha tenido connotaciones diferentes según la sociedad y cultura en la que se halla inmerso (Girón, 2010).

La salud autopercibida está determinada por muchos factores, como por ejemplo, la edad, el sexo, el estatus socioeconómico, problemas emocionales e incluso el tipo de publicidad televisiva (García & Hita, 2011; Segovia, Bartlett & Edwards, 1989). 

La presente revisión sistemática sobre Desigualdades en la salud autopercibida de la población española mayor de 65 años ( revistas indexadas, tesis doctorales, bibliografíía) llevada a cabo por profesionales de la salud y Universidad,  pretende conocer qué dimensiones constituyen la definición de salud autopercibida de una muestra de mayores de 65 años y que a su vez forma parte de otra mayor que engloba a la población adulta española. Identificar el estado de salud de la población de edad avanzada es un indicador fundamental para la elaboración y la puesta en marcha de políticas tendentes a reducir las desigualdades en salud que presenta este grupo poblacional en constante crecimiento.
 
La conclusión que quiere destacar  esta revisión es que la salud autopercibida empeora con la edad, fundamentalmente por el incremento en el nivel de dependencia, excepto en edades muy avanzadas, en las que esta relación se invierte. Se establece que persiste la desigualdad de género y de nivel socioeconómico, y que el nivel educativo es el marcador más importante de desigualdad de salud autopercibida entre los mayores de 65 años.

Asi mismo consideran que serían necesarios nuevos estudios para entender mejor qué factores son los causantes de que persistan las desigualdades en salud autopercibida en la población mayor española. Además, del interés de tratar de profundizar en la línea de trabajo que sugiere la posible utilización de la salud autopercibida como predictor de mortalidad, estiman como prioritario tener estos datos en cuenta a la hora de elaborar y poner en marcha políticas sanitarias, dirigidas a intentar cubrir las necesidades en salud específicas de las personas mayores de 65 años de nuestro país.